Retiran la acusación de «enaltecimiento» contra Molina
La Fiscalía de la AN retiró ayer la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» contra Yolanda Molina por publicar tres esquelas en recuerdo de Xabier López Peña en GARA en 2014. Destacó que no han quedado acreditados los elementos necesarios.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) española retiró ayer la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» contra la abogada Yolanda Molina por haber publicado tres esquelas en recuerdo de Xabier López Peña en GARA en 2014, en el aniversario de su muerte, y le absolvió.
En la vista que tuvo lugar en Madrid, la fiscal modificó la petición que había formulado inicialmente al constatar que con la publicación de las tres esquelas «no ha quedado acreditado que existiera otra intención que la de despedir a un amigo».
En la motivación del cambio de criterio, la fiscal destacó que estos hechos se registraron hace once años y que la calificación provisional por parte de la Fiscalía se remonta a ocho años atrás. Desde entonces, según explicó, los límites del delito de «enaltecimiento del terrorismo» se han perfilado mediante la doctrina emanada de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
«No se trata de prohibir actos en recuerdo de fallecidos ni el elogio de doctrinas ni ideas, aunque estas pongan en cuestión el orden constitucional», señaló la fiscal.
SIN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO
Durante su testimonio, Molina relató que ejerce como abogada en Baiona desde 1992 y que contrató y abonó las esquelas desde la capital labortana.
Negó que tuviera ánimo de «enaltecer» y que si hubiera tenido dudas no habría publicado las esquelas. En este sentido, destacó que el Colegio de Abogados de Baiona no le abrió ningún expediente disciplinario por estos hechos.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
