Esteban y la lista pactada ganan con menos de un 15% de participación
Único candidato a la Presidencia del EBB, Aitor Esteban ha resultado ganador de la segunda vuelta de las elecciones del PNV. La lista pactada con Andoni Ortuzar también saldrá adelante, pero con apuros para algunos de sus integrantes. Aunque no hay datos oficiales, la participación de un 15% de la afiliación es una cifra optimista.

Cuando Andoni Ortuzar anunció que no iba a presentarse a la segunda vuelta para ser reelegido como presidente del EBB después de haber ganado con cierta holgura en todos los territorios, pero solo por 51 a 49 en los batzokis de Bizkaia, su contrincante, Aitor Esteban, hizo un llamamiento a todos los afiliados a «participar en esta segunda vuelta para, desde esa unidad, afrontar el futuro con optimismo».
Pero, tal y como hacían prever la existencia de un único candidato a la Presidencia, una lista pactada entre Esteban, Ortuzar y Markel Olano, y la evidente desmovilización de las fases anteriores, la participación en las asambleas en esta vuelta ha sido escasa.
Aunque no existen datos oficiales, la prospección más optimista desde el punto de vista del aparato situaría la participación en un 15% y hay versiones que la reducen incluso a poco más de la mitad de ese porcentaje.
El 15% fue la participación registrada en el Batzoki de Ondarreta (Getxo), con una asistencia de 57 de 380 afiliados. A Errekalde (Bilbo) acudieron 44 de un censo de 444 (10%). En Abando, la OOMM más grande del país, hubo 69 asistentes; en Gros (Donostia) entre 25 y 30; en Iruñea, 12; en Eibar, 22; en Azkoitia, 28; en Zarautz, 31; en Etxebarri, 20... Son datos dispersos, pero se entienden como representativos.
VOTOS BLANCOS Y OTROS APUROS
Al ser el único candidato, era evidente que Esteban iba a ser elegido. Pero inicialmente en Bizkaia se detectó una especie de contestación interna. En el Batzoki de Deusto, donde en la primera vuelta ganó Ortuzar, votaron 32 afiliados, que emitieron 18 papeletas en blanco, 10 para Esteban y 4 nulos. En Ondarreta se contaron 32 votos para el candidato, 24 blancos y 1 nulo. En Abando, sumó 43 votos y hubo 26 en blanco.
No se ve que esta tendencia se haya extendido a otros territorios y se lee como efecto de una herida propia de Bizkaia.
Por lo que respecta a los otro 8 burukides, se anuncia la elección de la plancha del aparato, compuesta por Manu Tejada (exalcalde de Abanto), Andoni Busquet (exalcalde de Basauri), Miren Martiarena (directora en Lakua), afines a Ortuzar; Maitena Ipiñazar (parlamentaria) propuesta por Esteban; Markel Olano y Ion Gambra (cuota guipuzcoana), Joseba Díez Antxustegi (portavoz parlamentario y alavés) y Javier Ollo (alcalde de Altsasu).
Al parecer, Tejada y Gambra han tenido menos votos Y los «alternativos» Lekue, Salinas-Armendariz y Ereña han logrado apoyos en varias asambleas, al igual que Patxi Agirre y Xabier Ormaetxea. Habrá que ver si hay datos oficiales.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
