Rusia advierte que no renuncia a su anexión territorial en Ucrania
Coincidiendo con la segunda ronda en Turquía de las negociaciones para normalizar relaciones, Rusia ha advertido a los EEUU de Donald Trump que no renunciará a los territorios conquistados en Ucrania y constata sabotajes a la entente Washington-Moscú.

El Kremlin rechazó posibles cesiones territoriales a Ucrania tras las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, de que Rusia tendrá que hacer concesiones.
«Los territorios que se convirtieron en entidades de la Federación de Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate», señaló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en referencia a Crimea, el Donbass (Donetsk y Lugansk), Jerson y Zaporiya.
En la primera reunión de su Gabinete tras su llegada a la Casa Blanca, Trump, que recibe hoy al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para arrancarle concesiones en la explotación de recurdos naturales, aseguró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, tendrá que ceder durante las negociaciones. Además, aseguró que Washington ayudará a Kiev a «recuperar tanto (territorio) como sea posible», aunque, a renglón seguido, admitió que será «complicado».
Es la primera vez que Trump habla en esos términos sobre las negociaciones con Rusia sobre Ucrania, que comenzarán cuando ambos países normalicen sus relaciones diplomáticas en el marco de las conversaciones cuya segunda ronda tuvo lugar ayer en Estambul.
El encuentro, que se celebró a puerta cerrada, se prolongó seis horas y media, según la agencia TASS. A su término, las delegaciones, cuyas composiciones siguen sin ser de dominio público, se retiraron sin hacer declaraciones a los medios.
Putin, que se reunió con uno de los dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte poco después de que Seúl denunciase el envío de más de 1.000 soldados norcoreanos para combatir en la región rusa de Kursk, afirmó que «no todo el mundo se alegra» de la reanudación de los contactos políticos con EEUU y denunció que las élites occidentales buscan que este proceso fracase, si bien tiene «esperanza» de que el deshielo iniciado la semana pasada pueda llegar a buen término.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, confirmó que la Administración Trump ha trazado una estrategia para intentar atenuar la estrecha relación que mantienen Pekín y Moscú, pues hacer de los rusos un «socio menor permanente de China sería un problema» para Washington. «Son países grandes y poderosos con arsenales nucleares. Pueden proyectar su poder a escala mundial. Creo que hemos perdido el concepto de madurez y cordura en las relaciones diplomáticas», insistió, para reconocer que «no sé si alguna vez tendremos éxito del todo en desligar (a los rusos) de China».
Starmer: «La historia no debe estar del lado del invasor»
El primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió ayer de que el acuerdo que ponga fin al conflicto en Ucrania debe hacerse bien y subrayó que «la historia debe estar del lado del pacificador, no del invasor» y no debe «recompensar al opresor», en referencia a Rusia.
Junto al presidente de EEUU, Donald Trump, con quien se reunió en la Casa Blanca», señaló que «hemos decidido trabajar juntos para lograr un buen acuerdo», y recordó que Londres está trabajando estrechamente con los líderes europeos que están dispuestos a mandar tropas y aviones sobre el terreno en apoyo del eventual acuerdo. Y mencionó que su país le dará este año a Ucrania «más ayuda monetaria que nunca».
Trump volvió a subrayar que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN «no va a suceder» e insistió en que esa fue una de las razones que precipitó la invasión rusa. Añadió que no cree que Vladimir Putin «vaya a faltar a su palabra» una vez que se firme un acuerdo de paz. «Tendrán seguridad», dijo.GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
