GARA
BALONMANO

Zuazo Barakaldo sigue colista, pero toma aire tras ganar el derbi en Atarrabia

Las vizcainas se impusieron por 24-26 ante Beti Onak, en un duelo lleno de volteretas. Super Amara Bera Bera y Bidasoa-Irun cayeron a domicilio.

Moré -de espaldas- fue clave con nueve goles.
Moré -de espaldas- fue clave con nueve goles. (J. MANTEROLA | FOKU)

Con solo seis puntos, Zuazo Barakaldo sigue en la última plaza de la Liga Guerreras, pero en el club vizcaino no se rinde nadie. Las de ‘Jaito Rodríguez’ encadenan dos victorias, incluyendo el conseguido ayer en Atarrabia frente a Beti Onak, un 24-26 de un duelo que fue una montaña rusa y en el que decidieron los nueve tantos de la lateral izquierdo Raquel Moré.

Zuazo llegó a irse 7-13 mediado el primer tiempo, en unos 30 primeros minutos de máximo nivel en lo que va de año de cuadro vizcaino. Sin embargo, Beti Onak nunca suele rendirse y después de llegar al descanso cayendo por solo un tanto, 13-14, logró voltear el marcador en la reanudación: 18-17.

No obstante, varios errores desde la línea de siete metros de las locales y el «segundo aire» que encontró Zuazo Barakaldo en la persona de Moré les devolvía la calma y la ventaja de un final de derbi la mar de emocionante. Beti Onak buscó la presión a toda cancha a la desesperada, pero las de Barakaldo aguantaron muy bien la presión.

MUY MAL BERA BERA

Si ya fue doloroso para Super Amara Bera Bera perder entre semana frente a Porriño, el correctivo que se llevó ayer ante el Elda Prestigio escoció todavía más. Ni siquiera la defensa posicional, que es la mejor arma de las donostiarras junto con su contragolpe, funcionó y las de Imanol Álvarez cayeron desarboladas: 32-26.

Todo fue incomodidad para las jugadoras guipuzcoanas, que perdieron comba con rapidez, viéndose por detrás con parciales como 7-4 y hasta un 15-11, resultado con el que llegaba el descanso.

Luego de un primer parcial prometedor tras el paso por los vestuarios, el duelo se volvía a romper, pasando las donostiarras de ceder 16-14 a verse con el agua al cuello con un 24-18 a falta de diez minutos.

La verticalidad de Maitane Etxeberria o Elba Álvarez encontró cumplida respuesta en Claudia Martínez y la veterana Bea Escribano, que decidieron que para verticales, ellas. Así las cosas, Bera Bera cerraba así una semana pésima en la competición doméstica y queda empatado en el tercer lugar a un Porriño que ha empatado con las guipuzcoanas en la clasificación con 26 puntos por cabeza.

DERROTA EN CUENCA

El REBI Cuenca se llevó ante el Bidasoa-Irun gracias a una sobresaliente primera mitad, tras la que dominaba por 19-12, para acabar ganado en El Sargal por 32-30. Ello supone que el cuadro irundarra no consiguió ascender a la segunda plaza de la Liga Asobal.

Las paradas de Pedro Tonicher y los aciertos en ataque dieron una amplia ventaja a los locales en un choque que empezaba con una descalificación a Matheus Da Silva antes de cumplirse el primer minuto de juego por una dura acción sobre Perbela.

Tras el paso por los vestuarios apretó el Bidasoa, que, con una defensa abierta y un ataque con siete jugadores. De hecho, se fue acercando en el marcador hasta llegar a ponerse a un solo gol con el 31-30 de Rodrigo Salinas. Pero el cuadro manchego supo aguantar.