GARA
BILBO

EA reclama que el nuevo estatus sea «prioridad» esta legislatura

EA reclamó ayer en Bermeo que la negociación del nuevo estatus se aborde como «una prioridad» de esta legislatura y que tome como base la socialdemocracia. La formación considera que la cuestión debe trasladarse «a la primera línea de la política».

Coloquio organizado por EA sobre democracia, decisión y soberanía.
Coloquio organizado por EA sobre democracia, decisión y soberanía. (Andrea VERDEJO | EUROPA PRESS)

Eusko Alkartasuna (EA), formación integrada en la coalición EH Bildu, demandó ayer que la negociación de un nuevo estatus sea «una prioridad» en esta legislatura y que se base en la socialdemocracia. Así lo manifestó el secretario de Relaciones Institucionales de EA, Iker Ruiz de Egino, durante su intervención en el Itsas Gudari Eguna de la Fundación Alkartasuna, que se celebró en Bermeo.

«La sociedad vasca, en general, es progresista pero conservadora a la vez. La mayoría nos situamos lejos de ideologías extremas, por lo que la socialdemocracia debe ser la base del nuevo estatus político», defendió Egino, quien reclamó que la cuestión del nuevo estatus «se traslade a la primera línea de la política».

«Llevamos toda la semana debatiendo sobre la fiscalidad y sobre por dónde debe pasar el TAV. Es un disparate, los debates serían mucho más beneficiosos para la ciudadanía si los hiciéramos desde una perspectiva de país y no desde intereses territoriales. Somos un pueblo, una comunidad», manifestó.

En este sentido, Ruiz de Egino pidió que en la CAV «el objetivo de la aprobación del nuevo estatus sea una prioridad» en esta legislatura.

«Algunos somos abertzales y hay una mayoría política por el derecho a decidir, pero toda la ciudadanía vasca queremos mejorar nuestra calidad de vida. El Estatuto de Gernika ya no sirve para hacer frente a los retos que como país tenemos por delante», planteó Egino, que participó en el coloquio “Demokrazia. Erabakia. Subiranotasuna”.

«UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD»

En ese foro se abordaron «los retos y las oportunidades en el camino de Euskal Herria hacia la autodeterminación e independencia». La formación soberanista destacó que en la charla se compartieron también puntos de vista sobre «la propuesta del nuevo estatus político, la necesidad de un marco de claridad en la Unión Europea o la negociación política».

El parlamentario y responsable de Política Institucional de EH Bildu, Unai Urruzuno, uno de los intervinientes en el coloquio, destacó que en la actualidad existe «una ventana de oportunidad», porque «en Madrid hay otro Gobierno» y llamó a «trabajar esa nueva oportunidad» desde Euskal Herria.

Por su parte, la senadora de la coalición soberanista y exalcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, esbozó el trabajo que se realiza en las instituciones estatales «para profundizar en el camino soberanista». A este respecto, Bideguren remarcó que «estamos demostrando la importancia de participar en el diálogo y la negociación allí donde se tratan asuntos que nos afectan como pueblo».

Bideguren puso sobre la mesa «la necesidad de aprovechar la ventana de oportunidad que nos están brindando, tanto la situación en el Estado como los resultados electorales, para decidir por nosotras mismas».