Imanol INTZIARTE
PRIMERA

Otra roja temprana lastra a la Real en una visita al dentista sin anestesia

Aritz Elustondo se ha marchado a la calle en el minuto 17 en una jugada similar a la protagonizada por Zubeldia hace dos semanas ante el Betis, y a partir de ahí el choque ha sido un monólogo del Barça ante una Real que había entrado plantando cara.

Alejandro Quintero enseña la roja a Aritz Elustondo.
Alejandro Quintero enseña la roja a Aritz Elustondo. (Javier BORREGO | EUROPA PRESS)

Esta película ya la vimos hace dos semanas en el Villamarín. Buen comienzo de la Real en una visita complicada, hasta que un ataque rival detenido en falta se castiga con una roja temprana tras una interpretación rigurosa del reglamento. Entonces fue Zubeldia, ayer Aritz Elustondo, entonces en el minuto 30 y ayer en el 17. El resultado, el mismo, una tortura durante más de una hora. La famosa visita al dentista de la que hablaba Caparrós, pero sin anestesia.

La única lectura positiva es que, al menos, permitió reservar a algunos jugadores, con la mirada puesta en el Manchester United, y al mismo tiempo dio minutos a Jon Martín, Turrientes, Mariezkurrena o el recuperado Traoré.

Contrariamente a lo que muchos esperaban (esperábamos), Imanol no confeccionó un once «de juveniles y tuiteros», a pesar de que este partido liguero caía en medio de dos eliminatorias a cara o cruz. El de Orio volvió a demostrar quepara él no hay partido menos relevante y, condicionado por sanciones y lesiones, sacó a Remiro bajo palos, con Aramburu, Aritz, Zubeldia y Javi López en defensa; Zubimendi, Olasagasti y Marín en el centro; y Barrene, Orkarsson y Sergio Gómez arriba. El Barça, que el miércoles visita al Benfica lisboeta en Champions, tampoco se guardó demasiadas balas, habida cuenta de que una victoria le colocaba como líder en solitario de la Liga.

La Real dio un primer aviso rápido con un tanto de Sergio Gómez (4’), pero fue anulado por un fuera de juego claro de Javi López en el desarrollo de la jugada. El choque marchaba equilibrado, pero en el 17 la Real perdió por roja a Aritz Elustondo, en una jugada muy similar a la que sufrió Zubeldia en el campo del Betis. Dani Olmo iba hacia Remiro y cayó obstaculizado por el de Beasain. Aunque Javi López estaba cerca, el árbitro no dudó y ni siquiera consultó el VAR.

Olasagasti fue el sacrificado para que entrara Jon Martín en el eje de la zaga. Con más de 70 minutos por delante en inferioridad pintaban bastos, ya que este tipo de castigos condicionan absolutamente la gran mayoría de los partidos. El acoso y derribo azulgrana tardó menos de ocho minutos en dar fruto, cuando el canterano Gerard Martín envió a la red un centro de Olmo (1-0, 25’). Tres más tarde, un disparo de Olmo que se iba fuera golpeó en Cassadó y se ha coló en la portería de Remiro tras pegar en el poste (2-0, 28’).

Olía a goleada, y con el partido perdido se trataba de minimizar daños y pensar en citas futuras. Imanol puso a calentar a varios jugadores, mientras el Barcelona mantenía su monólogo ante una Real encerrada que solo pensaba en que el suplicio terminara cuanto antes. Dicho y hecho, en el descanso entraron Turrientes y Mariezkurrena -que debutaba en Primera tras haber jugado en Copa ante el Jove Español y el Conquense- por Zubimendi y Barrene, dos titulares el pasado miércoles ante el Real Madrid y que seguramente repetirán el jueves frente a los “red devils”.

El guion permanecía inalterable, y solo la cruceta impidió el gol de Pedri. Fue un minuto antes de que acertara Ronald Araujo, al cazar un rechace de Remiro tras un testarazo de Lewandowski a la salida de un córner (3-0, 55'). También Hansi Flick comenzó a pensar en el futuro cercano. Quitó a Cubarsí, Pedri y Raphinha, y dio entrada a Eric García, De Jong y Ferran Torres.

Imanol mandó a la ducha a un fijo como Aramburu, y en su lugar regresó a los campos Hamari Traoré (65’), tras su rotura del cruzado el pasado septiembre. El último cambio fue para retirar a un Oskarsson agotado de perseguir fantasmas en solitario, mal escenario el de ayer para jugar en punta. En su lugar entró Aihen, lo que ubicó a Mariezkurrena como hombre más adelantado. Quinta derrota consecutiva para la Real lejos de casa, que tendrá que volver a apelar a Anoeta para conseguir una plaza europea.