Mujeres de la economía social instan a avanzar en igualdad
Ante la inminente celebración del 8M, varias mujeres responsables de empresas de la economía social en Nafarroa destacaron ayer en una jornada la importancia de «avanzar en la igualdad de género».

La importancia de avanzar en igualdad fue destacada ayer por varias mujeres de la economía social en Nafarroa ante la celebración del 8M este próximo sábado.
Lo hicieron en un acto organizado por Cepes Navarra, entidad que agrupa a las distintas familias de la economía social en el herrialde, con el objetivo de compartir las vivencias y trayectorias laborales de mujeres que desarrollan su carrera en organizaciones centradas en las personas.
En el acto, participaron trabajadoras de diversos modelos empresariales, como fundaciones, cooperativas agroalimentarias, cooperativas de iniciativa social, empresas de inserción, centros especiales de empleo y entidades de economía social y solidaria.
DIFERENTES EXPERIENCIAS
María Bezunartea, de Navarrabiomed, destacó que la perspectiva de género en la investigación en salud mejora la calidad de vida de las mujeres y beneficia a toda la sociedad. Señaló que «el 37% de los genes se expresan de manera diferente según el sexo» y que en más de 700 enfermedades, «las mujeres tardan más en ser diagnosticadas que los hombres».
En ese sentido, Nafarroa ha creado «un área transversal de investigación en género para impulsar una ciencia del 100% que incluya a toda la sociedad».
Leire Landa, de Malerreka Common Zerbitzuak, explicó cómo su microcooperativa apoya la inserción social y laboral en el eskualde del Bidasoa, trabajando con «personas en riesgo de exclusión mediante itinerarios de hasta tres años, abordando aspectos laborales, personales y sociales».
En el caso de las mujeres, muchas llegan «bastante rotas» y se prioriza la conciliación y el empoderamiento, y «tras el acompañamiento, evolucionan muy bien y afrontan el empleo ordinario con nuevas herramientas».
Mari Carmen López, gerente de la Cooperativa Cerealista Urroz Villa, puso de relieve el creciente papel de las mujeres en la agricultura y el sector cooperativo, «un sector muy masculinizado, pero cada vez somos más las que trabajamos en él y ocupamos puestos de responsabilidad».
Explicó, en ese sentido, que su trayectoria comenzó como administrativa y que el apoyo recibido facilitó su paso a la gerencia. «Siempre se ha dicho que la mujer no estaba preparada para estos puestos, pero ahí estamos», reivindicó.
VISIBILIZAR A LAS MUJERES
Marrubi Rodríguez, de Txiribuelta, puso en valor la importancia de «visibilizar el papel de las mujeres en el cuidado de personas con discapacidad». Subrayó que «el éxito no es solo triunfar, sino valorar el cuidado y el bienestar social».
María Ruiz Cid, de Amimet, puso el acento en el papel del Centro Especial de Empleo en la inclusión social de personas con discapacidad en Erribera.
Anahí Sarasola, de REAS, defendió la Comunicación NoViolenta, que «es una forma de relación humana basada en la conexión con nuestros sentimientos y necesidades, desarrollando empatía para comunicarnos desde el cuidado mutuo».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
