Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
NEGOCIACIONES SOBRE FISCALIDAD

El PSE se apropia de la oferta, pero no sabe qué dirán hoy las haciendas

Eneko Andueza insistió ayer en pedir el apoyo de Podemos al ajuste fiscal propuesto. Aseguró que el ultimátum del EBB estaba negociado y afirmó que «es una extraordinaria noticia que el PNV haya venido a las posiciones del PSE». Pero preguntado sobre qué dirán hoy las diputaciones forales en Donostia, reconoció no saberlo, aunque consideró que reafirmarán la oferta.

Miembros de la dirección del PSE se reunieron ayer con sus homólogos de Podemos en su ronda de presentación.
Miembros de la dirección del PSE se reunieron ayer con sus homólogos de Podemos en su ronda de presentación. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Abriendo su anunciada ronda con otros partidos tras haber sido elegido secretario general del PSE, Eneko Andueza se reunió ayer con el coordinador general de Podemos, Richar Vaquero. En el encuentro le pidió que reconsidere su «portazo» al preacuerdo fiscal alcanzado. A la salida y ante los medios le instó a concretar sus propuestas para que respalden el texto, y aseguró que ve «margen» para el consenso.

Preguntado sobre el comunicado hecho público el martes por el EBB y si lo conocía, Andueza respondió que «por supuesto que estaba pactado y acordado desde esa misma mañana».

Después afirmó que «celebro que el PNV haya abrazado y aceptado ese marco y esos términos de la negociación que habíamos defendido desde el PSE desde el minuto uno. Ya dijimos que el acuerdo al que habíamos llegado con el PNV sobre la reforma fiscal no era el que hubiera deseado el PSE al 100%. Esta (la ofrecida a Podemos) por supuesto que sí, se acerca mucho más a las pretensiones que tenía del PSE».

Concluyó Eneko Andueza que «es una extraordinaria noticia que el PNV haya venido a las posiciones del PSE».

Sobre si defender la oferta hecha a Podemos es una forma de excluir al PP, el secretario general del PSE contestó que «creo que el PP no va a entrar en una negociación con esos términos, como nosotros no entraríamos en los términos del PP».

Sin embargo, el PNV defiende que hay que hablar con todos y las tres diputadas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa van a comparecer de forma conjunta hoy en Donostia. Sobre qué dirán, Andueza dejó claro que no lo sabía. Apuntó que creía que los términos irán en el sentido de lo dicho hasta ahora. Lo interpretó como que «desde el ámbito institucional se debe producir un pronunciamiento. Espero y deseo que desde la máxima representación de las instituciones forales se siga haciendo un ofrecimiento a llegar a un acuerdo, desde luego tomando como base ese preacuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos».

«NADIE EN EL VOLANTE»

Nerea Kortajarena mostró la disposición de EH Bildu a negociar, pero pidió que se haga en serio. Afirmó que PNV y el PSE «tienen que decidir qué es lo que quieren» porque, «llegados a este punto, no se sabe si hay alguien al volante». Criticó que se les ofrezca, y como un ultimátum, una propuesta «negociada con otro grupo, que ha recibido el desplante» de ese partido.

Nerea Kortajarena declaró que al menos hasta el mediodía no habían recibido ninguna llamada para hablar. Y el PP tampoco la había tenido.

RECHAZO DE ELA

También el sindicato ELA tomó ayer la palabra para «exigir» a los partidos de la CAV que «no respalden la propuesta fiscal que en estos momentos se está debatiendo, ya que no aumentará la recaudación y no reducirá ni el fraude ni el carácter injusto que caracteriza al actual sistema». Y añadió que «mantiene el trato privilegiado a las empresas, algo que no mejoraban los retoques negociados con Elkarrekin Podemos».

A través de un comunicado, ELA recordó que «la recaudación en la CAPV está muy lejos de la media de la Unión Europea y se deberían recaudar 6.400 millones más al año para igualarla. Es decir, un 40% del presupuesto del Gobierno Vasco para 2025».