GARA
LISBOA

Montenegro apunta a elecciones «como mal menor» en Portugal

La presentación de una moción de confianza por parte del Gobierno portugués tras superar la moción de censura presentada por el Partido Comunista apuntaba a elecciones anticipadas que el primer ministro, Luis Montenegro, vio como un «mal necesario».

El primer ministro portugués, Luis Montenegro.
El primer ministro portugués, Luis Montenegro. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP)

El primer ministro portugués, Luis Montenegro, superó ayer una moción de censura por presuntos conflictos de intereses -la segunda en dos semanas-, tras lo que anunció que buscará una moción de confianza, lo que podría allanar el camino para elecciones anticipadas. Tras su presentación habría un plazo de tres días para celebrar el debate y si no supera la cuestión de confianza, el Gobierno debería disolverse.

«Las elecciones anticipadas no son deseables, pero podrían ser un mal necesario» debido al clima de sospecha contra el Gobierno, afirmó Montenegro ante el Parlamento, donde no tiene mayoría absoluta.

«Y si el Parlamento no legitima al Gobierno, el pueblo tendrá que aclarar su voluntad y decirle a sus representantes qué quieren para su futuro», añadió. La moción de censura fue presentada por el Partido Comunista, que acusa al Gobierno de «promiscuidad entre poder político y poder económico». Fue descartada con el voto en contra de las dos fuerzas que integran la alianza gobernante, el conservador Partido Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP, además de Iniciativa Liberal. La abstención del Partido Socialista y de la ultraderechista Chega posibilitó superara la moción. El anuncio de que no respaldarán la de confianza abría la puerta a la disolución del Ejecutivo

«El primer ministro debería haber sido transparente y no lo fue, como primer ministro debería haber sido veraz con los portugueses, pero optó por esconderse del escrutinio que quería para los líderes de la oposición», explicó el líder de Chega, André Ventura. «En estas circunstancias esta bancada jamás le dará un voto de confianza», zanjó Ventura, quien dirigiéndose al líder del PCP, Paulo Raimundo, dijo que Chega tampoco va a apoyar la moción de censura.



Contratos de la empresa familiar bajo sospecha

El Partido Comunista presentó la moción de censura tras la polémica que afectó al primer ministro, Luis Montenegro, por un supuesto conflicto de intereses en una empresa de servicios propiedad de su mujer y sus hijos, que tiene contratos con varias empresas privadas. Entre ellos se encuentra Solverde, un grupo de hoteles y casinos cuyo negocio ha recibido concesiones del Estado. El grupo reveló que había rescindido su contrato con la empresa de la familia Montenegro, pero han surgido otras revelaciones en la prensa portuguesa apuntando a ilegalidades en la adquisición de un apartamento. Montenegro pidió a la Autoridad para la Transparencia de la Vida Política que verifique sus declaraciones patrimoniales, negó cualquier irregularidad y anunció que el negocio familiar ahora es propiedad de sus hijos. La oposición sigue exigiendo aclaraciones. El PS pedirá una comisión parlamentaria de investigación y acusó a Montenegro de presentar la moción de confianza para evitarla.GARA