GARA
MOSCÚ-PARÍS

Rusia saluda la cesión de Kiev y Macron certifica el giro de EEUU

Rusia valoró positivamente que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se abriera a una tregua y asumiera «el liderazgo» de Donald Trump para lograrla. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el cambio de posición de EEUU y abrió el debate sobre ofrecer su arsenal nuclear a sus socios europeos para fortalecer sus capacidades militares.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso televisado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso televisado. (Ludovic MARIN | EUROPA PRESS)

El Kremlin valoró «positivamente» la asunción por parte de Volodomir Zelenski de la subordinación de Ucrania a los designios de Donald Trump sobre una negociación-rendición ante Rusia y sobre la cesión de sus recursos minerales a EEUU.

«Positivamente», señaló Dmitri Peskov, quien añadió irónico que «la pregunta es con quién sentarse» en la mesa. «Por ahora, sigue vigente la prohibición legal para que el presidente de Ucrania negocie con la parte rusa», afirmó, en referencia a que la ley ucraniana impide Negociar con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Trump aseguró en su discurso a la nación que ha tenido «conversaciones serias» con Moscú y que ha recibido «fuertes señales de que están listos para la paz».

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ofrecido a EEUU, Rusia y Ucrania Minsk como sede de las negociaciones. Rusia no oculta su satisfacción por el anuncio. «Para nosotros, Minsk es el mejor lugar, desde luego», señaló Peskov. «Es nuestro principal aliado, así que es el mejor lugar para unas negociaciones», reiteró.

MACRON LAMENTA EL GIRO

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, en una intervención televisada, lamentó que «Estados Unidos, nuestro aliado, ha cambiado de posición en la guerra. Apoya menos a Ucrania y deja planear las dudas sobre el futuro». Reconoció que hay dudas sobre el compromiso de Washington con la seguridad europea y, aunque mostró su deseo de que EEUU siga implicado, advirtió de que «hay que prepararse por si no fuera el caso».

En este sentido, apostó por reforzar las capacidades militares europeas, comenzando en el Consejo Europeo extraordinario de hoy en Bruselas.

COMPARTIR EL ARSENAL NUCLEAR

El presidente francés anunció, además, que ha abierto «el debate estratégico» para extender a los aliados europeos del Estado francés la disuasión que ofrece el arsenal nuclear de su país, aunque recalcó que la decisión final sobre el uso de armas atómicas «estará siempre» en manos francesas, para minimizar la polémica ante un tema tabú en el Estado francés.

También anunció que la próxima semana se celebrará en París una reunión de los jefes de Estado Mayor de los países dispuestos a garantizar un eventual acuerdo de paz en Ucrania de acuerdo con Kiev.

Macron recalcó que «la paz no puede ser la capitulación de Ucrania» por lo que Europa debe «continuar a ayudar a los ucranianos a resistir hasta que puedan negociar con Rusia una paz sólida».

El Elíseo desmintió que Macron estudie volver a Washington junto Zelenski, y el primer ministro británico, Keir Starmer, tal y como adelantó horas antes la portavoz del Gobierno, Sophie Primas.

Starmer aseguró en el Parlamento que está en «contacto regular» con las partes involucradas en ayudar a resolver el conflicto ucraniano y recalcó la importancia de que EEUU Europa y Ucrania «trabajen juntos» para alcanzar una paz duradera.



Alemania levanta el freno al gasto militar

La CDU/CSU y el SPD, posibles socios de coalición tras las elecciones legislativas, han acordado sacar adelante un paquete de financiación para incrementar el gasto en

defensa e infraestructuras de Alemania.

La medida, que contempla además la creación de un fondo de 500.000 millones de euros para financiar gastos en infraestructuras (carreteras y ferrocarriles) durante los próximos diez años, tendrá que ser aprobada en el Bundestag. Los conservadores y socialdemócratas no cuentan con los dos tercios necesarios, por lo que necesitarán el apoyo de los Verdes. El objetivo es modificar el freno de la deuda fijado en la Ley Fundamental para excluir el gasto de defensa que supere el 1% del PIB.

El canciller alemán saliente, Olaf Scholz, habló con Zelenski y le reiteró su «inquebrantable solidaridad» y apoyo «el tiempo que sea necesario».GARA