La exigencia de un sistema público de cuidados recorre Iruñea y Bilbo
La exigencia de un sistema público de cuidados se hizo presente ayer en las calles de Iruñea y Bilbo, donde también se pidieron condiciones laborales dignas para las trabajadoras que se encargan de esta labor, como la reducción de la jornada al menos a 30 horas semanales. En las marchas se pusieron en valor las alianzas.

Iruñea y Bilbo se convirtieron ayer en escenario de sendas manifestaciones para exigir un sistema público de cuidados, además de pedir unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras que se encargan de esta labor, entre otras reivindicaciones.
Ambas marchas se celebraron a convocatoria de LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde e Hiru, junto al Movimiento Feminista, dentro de la dinámica ‘‘Denon Bizitzak Erdigunean’’.
En el caso de la capital navarra, la manifestación unió dos lugares claves vinculados con esta reivindicación. Partió de la sede de la patronal CEN y terminó ante el Parlamento de Nafarroa, donde se estaba celebrando el pleno semanal, con una parada intermedia ante la sede de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Nafarroa, en el paseo de Sarasate.
En el caso de Bilbo, la marcha, que partió desde el Sagrado Corazón y finalizó ante la sede de Confebask, discurrió también entre gritos a favor de los cuidados públicos y en contra de la privatización, tras una pancarta con el lema “Cuidados dignos para todos”.
CASO OMISO
Las dos manifestaciones contaron con sus portavoces. En el caso de Iruñea, Iratxe Álvarez, de ESK, señaló que los sindicatos citados y el Movimiento Feminista «tomamos las calles para denunciar una vez más que el sistema de cuidados está en crisis y exigir que se tomen medidas de urgencia para revertir la situación».
Recordó que el 30 de noviembre de 2023 se celebró una Huelga General Feminista en Euskal Herria por el derecho colectivo al cuidado en la que «instamos a instituciones y patronal a que tomasen medidas hacia un sistema público de cuidados». Sin embargo, las instituciones «han hecho caso omiso de aquellas reivindicaciones. En Nafarroa, seguimos esperando la respuesta del Gobierno de Chivite. Año y medio después, estamos sin mesa de negociación», manifestó Iratxe Álvarez.
Calificó de «urgente» la necesidad de «acabar con las privatizaciones, publificar los privatizados y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras. Y eso es responsabilidad tanto de la patronal como de las instituciones públicas que permiten y avalan ese modelo», subrayó. E interpeló a la patronal para decirle que «es imprescindible que se reduzca ya la jornada laboral al menos a 30 horas/semanales y que se tomen medidas de conciliación reales y eficaces en las empresas sin que estas supongan perpetuar a las mujeres en los roles de género». Y anunció que «no vamos a parar hasta conseguir un sistema público de cuidados».
«PERPETÚA LA OPRESIÓN»
En Bilbo, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, se expresó en similares términos, al tiempo que puso en valor «la alianza» entre los sindicatos convocantes y el Movimiento Feminista.
Señaló que «la reorganización de los cuidados es imprescindible», porque la actual organización perpetúa «la opresión hacia las mujeres, justifica también la violencia machista y de alguna manera normaliza la violencia machista». La secretaria general de LAB hizo un llamamiento a salir a las calles el 8M porque «es la hora de la valentía contra del fascismo».
Desde el Movimiento Feminista, Elene Lopetegi manifestó que apoyan la movilización, porque desde que empezó el proceso ‘‘Denon Bizitzak Erdigunean’’, siempre han subrayado que «es importante activar diferentes luchas en diferentes sectores y también tejer alianzas entre los diferentes sectores».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
