GARA
ROMA

Italia deberá indemnizar a varios migrantes bloqueados en el mar por Salvini

El Tribunal Supremo italiano condenó ayer al Gobierno a indemnizar a un grupo de migrantes bloqueado en 2018 en el mar por las leyes del entonces ministro de Interior, Matteo Salvini, un fallo que ha agitado la política.

Los migrantes eritreos fueron rescatados por el buque Diciotti de la Guardia Costera en agosto de 2018, pero Salvini impidió su desembarco y los dejó durante diez días en el mar.

Salvini, actual vice primer ministro y titular de Transportes, fue denunciado por varios de los perjudicados por aquella decisión por haberles «privado ilegítimamente de la libertad personal».

El Supremo condenó al Ejecutivo porque uno de sus miembros, con sus políticas, «incidió directa e inmediatamente en la esfera jurídica de los denunciantes, comportando lesiones de sus derechos fundamentales, constitucionalmente tutelados». La cuantía de la indemnización será fijada por la Corte de Apelación de Roma.

La primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, al frente de una coalición apoyada por la Lega de Salvini, tachó el fallo de «frustrante». «Por esta decisión, el Gobierno deberá indemnizar -con el dinero de ciudadanos italianos honestos que pagan impuestos- a personas que intentaron entrar ilegalmente en Italia, violando las leyes del Estado», escribió en X.

La Lega reaccionó con más virulencia: «Es absurdo. Que estos jueces paguen de su propio bolsillo si tanto aman a los inmigrantes ilegales». Fratelli d'Italia, el partido posfascista de Meloni, fustigó a «los jueces rojos» que hacen «juicios ideológicos».