J.S.
BILBO

La interculturalidad, competencia clave en el sector de los cuidados

Grupo SSI ha puesto en marcha una nueva formación para la competencia intercultural en las personas cuidadoras profesionales, la mayoría mujeres inmigrantes.

Doce docentes de ocho entidades formativas, públicas y privadas, han validado la formación.
Doce docentes de ocho entidades formativas, públicas y privadas, han validado la formación. (SSI)

La Economía de los Cuidados y la Longevidad no es ajena a la realidad cada vez más globalizada y multicultural que vivimos, de tal forma que tanto las personas que necesitan cuidados como quienes las atienden responden cada vez en mayor medida a una diversidad cultural importante. Especialmente, en el marco del trabajo doméstico, donde la mayoría son mujeres de origen extranjero.

Es por ello que la cooperativa vizcaina Grupo SSI (Servicios Sociales Integrados) ha puesto en marcha una nueva formación que, en esta ocasión, plantea como objetivo general favorecer el desarrollo de los cuidados profesionales en contextos de diversidad cultural. Bajo la denominación “La competencia intercultural en las personas cuidadoras profesionales”, el curso está diseñado para personal docente de centros formativos que imparten formación relacionada con los cuidados profesionales.

En Grupo SSI están convencidos de que la competencia intercultural aporta beneficios tanto en las personas trabajadoras como en las que reciben cuidados, en sus familias y en la organización. En concreto, se favorece el entendimiento y se evitan conflictos y mejoran las relaciones (entre profesionales, personas usuarias y familias). También se tiene una mayor capacidad para ofrecer servicios personalizados, centrados en la persona (respetando, por ejemplo, comidas tradicionales o rituales religiosos…) que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad, y aportan mayor tranquilidad y respiro a la familia.

Por ello, en el marco del proyecto ZainLab, se incluyó dentro del propio proyecto el diseño de una especialidad formativa orientada a quienes cuidan. Se trata de una acción formativa de 20 horas de duración, que se prevé que se incluya como especialidad formativa de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y del SEPE. De esta forma, centros formativos podrán incluirla en sus planes formativos y obtener financiación para su impartición.

DISEÑO Y PILOTAJE

No obstante, antes de que esto se produzca, y para favorecer su posterior despliegue, Grupo SSI vio necesarias dos actuaciones: por una parte, dotar de competencias a los y las futuras formadoras; y por otra, ir más allá del diseño y pilotarla. Ambas actuaciones han podido llevarse a cabo en el marco del Proyecto ZainLab Hub, continuidad de ZainLab, desde 2024. Así, se procedió al diseño de un programa formativo de «formador de formadores» en interculturalidad, de 12 horas, para capacitar a personal docente, desarrollado en ZainLab, y se elaboraron los recursos de aprendizaje asociados.

Posteriormente, se realizó su pilotaje, en noviembre de 2024, en las instalaciones de Grupo SSI en Bilbo. Un total de doce docentes (el 100% mujeres) de ocho entidades formativas, públicas y privadas, de los tres territorios históricos de la CAV participaron y validaron la formación.

En la actualidad está en curso el pilotaje de la acción formativa de 20 horas con 45 personas, trabajadoras del hogar y los cuidados, divididas en tres grupos (uno por cada territorio histórico). Un total de 29 mujeres que prestan cuidados en el domicilio finalizaron en febrero su participación en Bilbo y en Tolosa, y queda pendiente un último grupo en Araba, antes de proceder a su inclusión como especialidad formativa de Lanbide y del SEPE.