I.I.
GASTEIZ

Lakua dice no saber nada, pero Madrid tiene «serias dudas» de poder ir a Ezkio por Aralar

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, aseguró ayer no tener «ninguna información que avale» que se haya tomado decisión alguna sobre si unir la «Y vasca» con el eje navarro por Ezkio o por Gasteiz, mientras el Gobierno español asegura que «alberga serias dudas sobre la viabilidad» del enlace a través de Aralar.

Imagen de la estación de Ezkio, paralizada y alambrada por el Gobierno de Lakua.
Imagen de la estación de Ezkio, paralizada y alambrada por el Gobierno de Lakua. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

A pregunta de EH Bildu, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, afirmó ayer en el Parlamento que «a día de hoy no tengo ninguna información que avale que se ha adoptado ya una decisión sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Navarra y Euskadi».

Pero la víspera había llegado al Senado una respuesta del Gobierno español, también a instancia de EH Bildu, en la que se asegura que la unión a través de Ezkio «atraviesa zonas de elevado valor ambiental y con una hidrogeología muy compleja, incluyendo zonas kársticas, por lo que se albergan serias dudas acerca de su viabilidad».

En cualquier caso, la consejera pretendió escapar del debate afirmando que «la línea solo puede enlazar por un punto y no me gustaría que nadie se tomara la decisión final como un agravio territorial. Pase por donde pase ganará Euskadi».

NO VE CONTRADICCIONES

La parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba, puso ejemplos de declaraciones de cargos del mismo partido defendiendo unos el enlace por Ezkio y otros por Gasteiz, asegurando siempre y en cada caso que es lo mejor para el país, y criticó que «estamos asistiendo perplejas a un escenario en el que tenemos al PNV diciendo una cosa y la contraria, al PSE diciendo una cosa y la contraria, y viendo unos socios de Gobierno que no son capaces de articular un discurso común».

La consejera Susana García le respondió que «las declaraciones de distintos responsables territoriales y de partidos políticos de Gipuzkoa y Álava no muestran contradicción, sino sus preferencias sobre por dónde debería llegar la conexión».

Y añadió que «en ese sentido, yo no tengo nada que objetar. El debate, aunque se realice con vehemencia, me parece legítimo siempre y cuando se guarden las formas».

Amancay Villalba criticó el mensaje que ambos partidos «están enviando a la ciudadanía con semejante despropósito». Recordó que EH Bildu defiende «un tren social de altas prestaciones que conecte Gasteiz-Iruñea utilizando las infraestructuras existentes, adecuándolas y modernizándolas. Y que puede garantizar las necesidades de desplazamiento de personas y mercancías con unos costes muchísimo menores y sin el impacto ambiental del TAV. No necesitamos otra costura en el territorio».

CATAS Y RETRASOS

La respuesta del Gobierno español al senador de EH Bildu Josu Estarrona señala que los estudios se están retrasando porque «hasta el momento no ha sido posible obtener los permisos de acceso a las fincas que permitan la realización de la campaña de sondeos. Esto se debe, en gran medida, a la frontal oposición de los ayuntamientos por los que debe discurrir el trazado, y está suponiendo una ralentización de los estudios, en los que se está avanzando solo en lo que es posible sin esta información».

Aunque el Ejecutivo español no pone «apellidos» a esos ayuntamientos, sí lo hizo la consejera Susana García cuando le espetó a la parlamentaria de EH Bildu que «no les pedimos que colaboren, no les pedimos que nos ayuden. Nos conformamos con que no molesten». También dijo que «en España, también en Euskadi, todos los trenes son sociales. El AVE es hoy un transporte de éxito, y la parte social la proporciona el hecho de que se trata de un modo de transporte rápido, cómodo, sostenible y de calidad y cada vez más asequible».