GARA
WASHINGTON

Trump amenaza ahora a Rusia con sanciones «a gran escala»

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer a Rusia con imponerle sanciones «a gran escala» al considerar que está «machacando» a Ucrania, aunque horas después, en un nuevo bandazo, reiteró que es más difícil lidiar con Kiev que con Moscú. La UE, mientras, busca implicar a otros miembros de la OTAN en su estrategia para Ucrania.

Donald Trump habla desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump habla desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Jim WATSON | AFP)

Donald Trump amenazó ayer a Rusia con la imposición de sanciones y aranceles «a gran escala» si no se sienta a negociar un alto el fuego y un acuerdo de paz directamente con Ucrania. Eran sus declaraciones más duras contra Moscú desde su llegada a la Casa Blanca, que se desmarcaban de la línea de acercamiento progresivo mostrada hasta la fecha. Pero unas horas después, en un nuevo bandazo, reiteraba su convencimiento de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, quiere buscar la paz.

En su plataforma TruthSocial, el presidente de EEUU publicó: «A tenor de que Rusia está machacando por completo a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando a fondo la imposición de sanciones bancarias, sanciones y aranceles contra Rusia hasta que sea declarado un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz». «A Rusia y a Ucrania: sentaos ahora a la mesa de negociaciones antes de que sea demasiado tarde», concluyó.

En declaraciones posteriores a los medios, indicó que, pese a la contundencia de su mensaje, reiteró su convencimiento de que Putin quiere buscar una paz en Ucrania porque ambos bandos están sufriendo enormes pérdidas en el frente. Y puntualizó que la intención de su mensaje era avisar a Rusia de que tiene que dejar de «machacar» a Ucrania porque «Moscú tiene todas las cartas» en este conflicto.

«Me resulta cada vez más difícil, francamente, lidiar con Ucrania que con Rusia» para lograr un acuerdo final, expresó Trump, quien declaró que lo está haciendo «muy bien con Rusia» pese a reconocer que las fuerzas del Kremlin están «bombardeando a Ucrania como locas». Pero asegurar que Putin está haciendo «lo que cualquier persona haría en su posición» y que durante las negociaciones «va a ser más generoso de lo que tendría que ser».

Y reiteró su desconfianza en el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Sigo sin estar seguro de que quiera alcanzar un acuerdo», zanjó.

¿TROPAS CHINAS?

Según publicó la agencia Bloomberg, en respuesta a la amenaza de sanciones de EEUU, Putin estaría dispuesto a pactar una tregua en Ucrania bajo varias condiciones, entre las que figuraría que el hipotético despliegue de un contingente de paz en suelo ucraniano no incluya tropas de la OTAN. Además, rechaza la propuesta de europea de formar una «coalición de voluntarios» para garantizar el acuerdo de paz, pero no se opone a que países como China, que ha sido neutral en este conflicto, despliegue fuerzas en Ucrania, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Mientras, tras la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete aprobaron el jueves un histórico plan de rearme, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Consejo Consejo Europeo, António Costa, y la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, se reunieron ayer por videoconferencia con los dirigentes de países aliados como Turquía Gran Bretaña, Canadá, Noruega, e Islandia para intentar fortalecer su propuesta y explicarles los planes europeos de rearme.

«Junto con nuestros socios en Europa, al otro lado del Atlántico y más allá necesitamos trabajar para apoyar a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera», escribió Costa en redes sociales.



Advierte a Irán con acciones militares si no se sienta a negociar otro acuerdo nuclear

Donald Trump confirmó que el jueves envió una carta al líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, en la recomienda la reapertura de negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica como la mejor alternativa posible dado que no permitirá que Teherán se haga con un arma estratégica. La misión de Irán ante la ONU afirmó que no hay constancia de que el líder iraní haya recibido la misiva.

Horas después, dijo que podría lograr un acuerdo con Irán «muy, muy pronto» porque solo restan «las últimas pinceladas. «No hablo desde una posición de fuerza o debilidad. Solo digo que prefiero ver un acuerdo de paz que lo otro (la opción militar), aunque lo otro resolverá el problema», añadió en una entrevista para Fox Business que se difundirá mañana íntegramente, y en la que advirtió de que no descarta alternativas más drásticas.

«Hay dos formas de abordar esto: o por la vía militar o pactando un acuerdo, y preferiría esto último. Yo no quiero hacer daño a la gente de Irán», manifestó. «No todo el mundo está de acuerdo, pero creo que podemos firmar un acuerdo que dé tan buen resultado como una victoria militar», declaró antes de avisar que «el tiempo se agota».GARA