El Sindicato Médico de Nafarroa emprende una nueva huelga
El Sindicato Médico de Nafarroa (SMN) inició ayer una huelga que se extenderá hasta el 6 de abril. Las reivindicaciones de la protesta son la sobrecarga laboral y una mejora de las condiciones laborales que les haga «más competitivos con las comunidades vecinas».

El Sindicato Médico de Nafarroa (SMN) comenzó ayer una nueva huelga que está previsto que dure cerca de un mes, hasta el 6 de abril. En esta primera jornada, el seguimiento de la huelga fue en Osasunbidea del 2,01% en el turno de mañana, según datos del Departamento de Salud.
El secretario general del SMN, Alberto Pérez, señaló que el Gobierno navarro «solamente cuenta a la gente que ha podido ponerse en huelga y lo ha hecho, pero no a los médicos que, estando en servicios mínimos, han comunicado que están de huelga».
Junto a ello, Pérez afirmó que no quería entrar «en una guerra de cifras» con el Departamento de Salud.
A diferencia de protestas anteriores de este colectivo, los motivos para convocar esta últimas no están muy definidos. El SMN subraya que hay «una ausencia de interlocución» con el Departamento de Salud y el Gobierno y que los acuerdos previos no se cumplen.
En este sentido, Salud indicó ayer que había recibido y aceptado una propuesta de calendario de negociaciones y de temas a tratar por parte del SMN y que comenzarán las conversaciones el jueves.
Asimismo, el SMN asegura que la Ley de Presupuestos de 2023 no recoge medidas de mejora suficientes para su colectivo.
SOBRECARGA
Además de este contexto general, el SMN destaca varios aspectos entre sus reivindicaciones, entre los que el principal consiste en la «sobrecarga laboral que imposibilita dedicar el tiempo necesario a los pacientes».
Según denuncia el SMN, a causa de esta sobrecarga, la Administración obliga a los médicos a realizar horas fuera de trabajo «con la excusa de las necesidades del servicio y sin límite».
Junto a ello, reivindica una «mejora del conjunto de las condiciones laborales que nos hagan competitivos con las comunidades vecinas», entre las que cita que se reconozca a los MIR la carrera profesional, «puesto que son los únicos trabajadores sanitarios que no se benefician de esta medida».
La última huelga de este sindicato, en febrero de hace dos años, acabó logrando que el Gobierno navarro les subiera el salario 400 euros al mes, entre otras mejoras.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
