Las ventas de armas de EEUU se han disparado en el último lustro
La guerra de Ucrania provocó una fuerte subida de la venta de armas estadounidenses entre 2020 y 2024, periodo en el que Europa duplicó sus compras, con Kiev como principal importador mundial, según el Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

Un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri) dado a conocer ayer recoge en sus conclusiones que la venta de armas de EEUU se disparó en el último lustro, con Ucrania como el mayor importador mundial.
El informe, que compara los períodos 2015-2019 y 2020-2024, refleja también que el Estado francés se ha asentado como segundo exportador mundial por delante de Rusia, cuyas ventas se desplomaron, y que el volumen total del comercio de armas mundial se redujo ligeramente (un 0,6%).
Las importaciones ucranianas se multiplicaron cien veces entre los dos períodos, lo que le ha permitido desbancar a India del primer puesto, con el 8,8% de las compras.
Al menos 35 países enviaron armas a Ucrania tras la invasión rusa de 2022 y entregas «sustanciales» están en preparación, según destaca el Sipri, con EEUU como principal suministrador (45%), seguido de Alemania (12%) y de Polonia (11%).
SUBIDA DEL 155%
En los últimos cinco años, Estados Unidos aumentó sus ventas un 21% y su cuota del mercado mundial creció del 35% al 43%.
Por primera vez en dos décadas, el principal receptor de las armas estadounidenses no fue Oriente Medio (33%), sino Europa (35%), aunque por países, Arabia Saudí mantiene el primer puesto, con el 12%.
«EEUU está en una posición única en cuanto a las exportaciones de armas. Con el 43%, su cuota del mercado global es cuatro veces superior a la del siguiente exportador, Francia», señala el informe.
Las importaciones europeas en ese período subieron un 155% (un 105% en el caso de los países miembros de la OTAN), de las que el 64% fueron suministradas por Estados Unidos, 12 puntos porcentuales más que las realizadas en el lustro anterior.
Los otros suministradores de armas a Europa fueron el Estado francés y Corea del Sur (ambos con el 6,5%), Alemania (4,7%) e Israel (3,9%).
Aunque muy lejos de EEUU, el Estado francés consolidó su condición de segundo exportador mundial, con el 9,6%, un punto más, y triplicó sus ventas a otros países europeos, debido a la entrega de cazas de combate a Grecia y a Croacia, y el envío de armas a Ucrania.
Rusia, con el 7,8% total, experimentó una caída de las ventas del 64%, una tendencia que ya había comenzado en 2020 y que obedece a varios factores, como las necesidades propias en el campo de batalla, las sanciones comerciales y las «presiones» para que no se le compren armas.
China fue el cuarto vendedor mundial con el 5,9% total, un 5% menos, a pesar de los «esfuerzos» por incrementar sus ventas.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
