Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
GRAND TOUR

Un viaje único y profundamente personal

La película narra la historia de Edward Abbot, un funcionario británico que, en 1917, huye el día de su boda, y de su prometida Molly Singleton, quien lo persigue por diversos países del sudeste asiático.

Al igual que en la obra anterior de Miguel Gomes, comparte la figura del narrador como elemento central para el desarrollo de la trama, cuyo relato impulsa la aventura, enfocándose más en lo contado que en lo mostrado. La trama alterna entre momentos cómicos y un trasfondo dramático, algo que acabará imponiéndose en las últimas secuencias.

Es una propuesta que reúne casi todas las señas de identidad del cine de Gomes: el uso del blanco y negro para despertar una sensación de nostalgia y atemporalidad, la experimentación con los formatos, la narración no lineal y la presencia de historias interconectadas. Su cine posee una identidad visual y narrativa muy marcada y única.

Es una obra que desafía las convenciones cinematográficas al fusionar ficción y documental, transportando al espectador a un viaje a través del tiempo y el espacio. Esta combinación crea un espacio cinematográfico donde el pasado y el presente coexisten, invitando al espectador a reflexionar sobre la memoria y el colonialismo.

La propuesta visual tiene una marcada personalidad. La dirección de fotografía, a cargo principalmente de Sayombhu Mukdeeprom —conocido por su colaboración con Apichatpong Weerasethakul—, aporta una atmósfera que remite al cine del realizador tailandés.

Una película exigente, a veces algo compleja, no destinada a todos los públicos, pero que llevará a quienes se adentren en ella a un viaje único y profundamente personal.