Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

La salida de Nosti aboca al grupo parlamentario de Vox en Iruñea a disolverse

Maite Nosti, junto a Ignacio Garriga.
Maite Nosti, junto a Ignacio Garriga. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La parlamentaria de Vox Maite Nosti registró ayer por la tarde un escrito por el que comunica a la Mesa del Parlamento de Iruñea que ha decidido el «abandono de la Agrupación Parlamentaria Vox Navarra». En ese mismo documento, informa también a la Mesa su «preferencia por formar parte de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra».

Nosti encabezó la lista al Parlamento, y conformaba la Agrupación Vox junto al otro parlamentario que obtuvo la formación ultra: Emilio Jiménez Román.

Las consecuencias de la decisión de Nosti se abordarán hoy en una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento. Una de ellas, según confirmaron a este diario desde la Cámara, con seguridad será la disolución de la Agrupación Vox y la conformación de un Grupo Mixto compuesto por estos dos parlamentarios. Asimismo, la Mesa deberá evaluar el efecto que esto tiene en lo referente a tiempos de intervención, presencia en comisiones, así como el derecho a disponer de asistentes.

Vox remitió un comunicado en el que sostiene que el detonante de la ruptura fue el apoyo de Nosti a una declaración institucional aprobada por el Parlamento sobre «víctimas del terrorismo». «Desde Vox no podemos apoyar un texto que equipara en Navarra a las víctimas de ETA con todas las víctimas del terrorismo yihadista o de cualquier otra tipología», manifestó ese partido.