GARA
CASTELLÓ

Aita Mari se querella contra Vox y le reclama 28.000 euros por daños y perjuicios

La ONG SMH, operadora del Aita Mari, ha presentado una querella contra Vox Borriana y el representante del partido ultraderechista Jesús Albiol por calumnias e injurias ante el TSJCV.

Imagen del barco de rescate Aite Mari.
Imagen del barco de rescate Aite Mari. (SMH)

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la ONG operadora del Aita Mari, ha presentado una querella por calumnias e injurias contra Vox Burriana (Castellón) y contra el concejal y diputado de este partido en Les Corts valencianas, Jesús Albiol, quien señaló que el buque de rescate vasco es «un barco de negreros» y «cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas». En la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), formulada también por el capitán del barco de rescate, reclaman inicialmente 27.794,75 euros «por daños morales y perjuicios».

Las declaraciones de Albiol, lanzadas en varios foros públicos y replicadas por Vox en redes sociales, se produjeron durante las protestas ante el Palau de la Generalitat el pasado 6 de septiembre de 2024 por el cobro de las tasas portuarias de los últimos cuatro años. La SMH explicó que el Aita Mari encontró, durante la pasada legislatura, en los puertos de Burriana y Vinaròs, en Castellón, «un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento» y el Gobierno valenciano de ese momento «aplicó una exención de tasas portuarias para las ONG».

El actual Consell, dirigido por el PP, acató una petición de Vox que reclamó las tasas portuarias de los últimos 4 años, que ascienden a 63.000 euros, «lo que en la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunidad Valenciana», precisó la ONG en un comunicado.

Contra esta decisión se produjeron protestas y movilizaciones y fue entonces cuando Albiol realizó las declaraciones objeto de la querella.

La vicepresidenta de la ONG, Amaia Iguaran advirtió de que «los partidos de extrema derecha buscan obstaculizar la ayuda humanitaria» y emplean «una retórica xenófoba alimentando el miedo de la gente hacia la inmigración cuando lo que se aprecia, cada vez que (el Aita Mari) sale al mar, son personas asustadas que huyen del hambre o de las bombas en busca de un futuro mejor».

LABOR HUMANITARIA

«Por qué arriesgar la vida es una pregunta que quienes vivimos en la comodidad de Occidente no nos podemos ni imaginar, por muy mal que nos vaya», reflexionó.

Iguaran destacó que «a pesar de las exhaustivas investigaciones a las que son sometidas nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria».