EH Bildu propone diplomacia y el PNV, más gasto militar

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Moncloa, en el marco de la ronda con los grupos parlamentarios para abordar la seguridad en Europa y el gasto en Defensa.
Sánchez recibió a Aizpurua tras reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. Era la primera visita de una política de la izquierda soberanista vasca a La Moncloa, y, según EH Bildu, la reunión «se ha desarrollado en un ambiente constructivo, cordial y de respeto», algo que «permite dar continuidad a un marco de diálogo para continuar el desarrollo de la legislatura y los avances pendientes en ella».
En cuanto al «actual contexto de riesgos y tensiones», EH Bildu explicó en una nota que «las posiciones adoptadas por los diferentes actores que operan en los marcos internacionales son de un calado y profundidad relevantes y preocupantes para el presente y futuro de nuestro país y sociedad como parte de una Europa en redefinición».
«La sociedad vasca, como demostró hace ya 39 años mostrando claramente su rechazo a la OTAN, es una sociedad que aboga por la diplomacia, la negociación y el acuerdo como mejor fórmula para garantizar la paz», apuntó, y aseveró que «será desde esos valores y principios que EH Bildu comparte con la ciudadanía vasca, desde los que la Mesa Política de EH Bildu analizará y debatirá, con la profundidad y seriedad que merece el nuevo escenario, para tomar una posición integral desde nuestra propia visión y escala nacional vasca». «Por tanto, EH Bildu seguirá trabajando con el objetivo de buscar y asegurar las mejores condiciones para garantizar los derechos, libertades y el bienestar de la sociedad vasca y de nuestra nación», añadió.
AVAL DEL PNV
Por su parte, el jeltzale Aitor Esteban se mostró favorable al aumento del gasto en Defensa que planea la Unión Europea. A su juicio, debe hacer frente a la «indefensión» y al «nuevo paradigma» internacional con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. «Si la UE quiere ser relevante y tener una posición autónoma, desde luego tiene que reposicionarse y reforzarse prescindiendo de Estados Unidos», manifestó, y abogó por desarrollar un «sistema propio» que no solo aborde el plano militar, sino también el civil, invirtiendo en industria a nivel europeo y estatal.
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo afronte este gasto en Defensa sin pasar por el Congreso, Esteban dijo que está a favor de que haya un «gran debate» sobre este asunto, y le hubiese gustado que se hubiera producido antes del Consejo Europeo de la próxima semana, pero asume que no es posible.
Preguntado por las declaraciones de Feijóo, quien censuró que el Gobierno español carece de un plan concreto, el portavoz del PNV señaló que lo que hay actualmente son «ideas» porque no existe un plan a nivel europeo y, por tanto, «no te puedes adelantar sin saber cuáles van a ser los instrumentos que se van a poder proyectar desde Europa».
Indicó que lo que se necesita es «un poquito más de tiempo» para discutir este asunto en profundidad, ya que abogar por un plan individual «estaría abocado al fracaso. Tiene que definirse más y después ya habrá que tomar las decisiones pertinentes en las instituciones de cada país».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
