GARA
MOSCÚ
GUERRA EN UCRANIA

Putin apoya el alto el fuego si se eliminan las causas del conflicto

El presidente ruso, Vladimir Putin, respondió finalmente ayer a la propuesta de alto el fuego en Ucrania presentada por EEUU y aceptada por Kiev, al señalar que «la idea de la tregua» de 30 días es correcta, aunque con matices -principalmente solucionar las «causas profundas» del conflicto-, que se mostró dispuesto a tratar en breve con su homólogo de EEUU, Donald Trump.

Vladimir Putin, durante la conferencia de prensa tras reunirse con Alexander Lukashenko en el Kremlin.
Vladimir Putin, durante la conferencia de prensa tras reunirse con Alexander Lukashenko en el Kremlin. (Maxim SHEMETOV | AFP)

El mismo día en el que el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, presentaba a Moscú la propuesta estadounidense para una tregua de 30 días en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia está «a favor» del alto el fuego propuesto por EEUU, pero señaló que hay «matices» y «asuntos importantes» por solucionar para que sea duradero y elimine las «causas profundas» del conflicto.

Desde Washington, Trump consideró la declaración de Putin «muy prometedora», pero «no completa», y añadió que sería «muy decepcionante para el mundo» si Rusia finalmente rechaza el plan.

«La idea de por sí es correcta. Estamos a favor, pero hay matices», dijo Putin durante una conferencia de prensa en el Kremlin, para añadir que quería «hablar de ello» con los estadounidenses y «quizás llamar al presidente Trump».

Putin hizo estas afirmaciones antes de la reunión prevista con Witkoff, con el que pensaba tratar sobre Ucrania como la normalización de sus relaciones bilaterales.

Se refirió a «cuestiones importantes» por resolver en relación con la implementación y el cumplimiento del alto el fuego. «¿Cómo podemos garantizar que una situación como esta no se repita? ¿Cómo se organizará el control?», preguntó, y expresó su temor de que Kiev aproveche esta pausa para reclutar soldados y recibir más armas occidentales.

Por la mañana, su asesor de política exterior, Yuri Ushakov, subrayó que se trataba de una iniciativa «apresurada», que «no favorece una solución a largo plazo» y que daría «un respiro» al Ejército ucraniano. Cualquier solución, añadió, deberá «tener en cuenta los intereses y las preocupaciones» de Moscú, y criticó que la tregua temporal solo toma en cuenta la posición de Kiev.

El líder ruso repitió que está en contra de dar un «respiro» al Ejército ucraniano para que se reagrupe y recupere fuerzas justo cuando está perdiendo terreno en el Donbass.

«Rusia está de acuerdo con la propuesta de cese de las acciones militares, pero partimos de que eso debe llevar a una paz duradera y a eliminar los motivos originarios de la crisis», sostuvo.

Se refería así a la necesidad de garantizar que Ucrania nunca será miembro de la OTAN, algo en lo que coincide con la Administración Trump. Putin pide, además, que ceda a Rusia las cuatro regiones que las fuerzas rusas ocupan parcialmente, además de Crimea, anexionada en 2014.

Al hablar de los inconvenientes de la propuesta de EEUU, se preguntó sobre todo qué será de los soldados ucranianos que combaten aún en Kursk, ocupada parcialmente por Kiev desde agosto de 2024. «La situación está completamente bajo nuestro control. El contingente que invadió nuestro territorio está aislado (...) Tienen sólo dos opciones: o entregarse o morir», señaló.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el miércoles la toma de Sudzha, base la resistencias de los ucranianos en retirada.

MUCHAS PREGUNTAS

Putin planteó varias preguntas que EEUU deberá responder. Empezó por Kursk: «¿Todos los que están allí van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marchar después de que hayan cometido numerosos crímenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende».

Lo mismo opinó sobre la línea del frente en Ucrania, donde las tropas rusas avanzan y, según dijo, tienen opciones de rodear grandes unidades. «¿Cómo se van a utilizar esos 30 días? ¿Para que Ucrania continúe la movilización forzosa? ¿Para que se envíen armas?», indicó.

Además, preguntó quién se encargará del control y la verificación del cese de las hostilidades, y de que el enemigo no lo aproveche para reagruparse, así como quién ordenará el cese de las acciones militares. «Son casi 2.000 kilómetros ¿Quién decide dónde y quién violó el posible acuerdo de alto el fuego a lo largo de 2.000 kilómetros?», inquirió.

TRABAJO «ARDUO» CON EEUU

El mandatario ruso afirmó que dichas cuestiones exigirán un trabajo «arduo» y se mostró dispuesto a tratarlo con EEUU, que alcanzó con Ucrania el acuerdo sobre la tregua el martes en Arabia Saudí.

«Puede ser que el presidente Trump y yo lo hablemos por teléfono y lo discutamos juntos. Pero la idea en sí misma de poner fin al conflicto por medios pacíficos la apoyamos», señaló, antes de agradecer los esfuerzos de Trump, quien respondió de inmediato: «Me encantaría reunirme con él y hablar con él, pero tenemos que terminar con esto rápido, cuanto antes. Todos los días mueren personas».

Antes había insistido en que esperaba que Putin aceptara el plan, aunque evitó referirse a qué hará en caso contrario. Después, valoró como «muy prometedora» la respuesta del presidente ruso, aunque reconoció que no fue del todo como esperaba. «Muy prometedora, pero incompleta», dijo.

Trump también señaló que si Rusia se queda fuera del alto el fuego, «será un momento muy decepcionante para el mundo» y expresó su deseo de poder reunirse en algún momento con Putin.