Último gudari muerto y ni pío institucional
Durango
Quede para la historia de Euzkadi, Euskadi, Euskal Herria, Hegoaldea, Vascongadas, País Vasco, Basque Country... que acaba de morir el último gudari -no quedan más− del único Ejército vasco que ha existido en la historia y las instituciones lo han pasado por alto. Salvo dos medios de comunicación -uno no es ETB−, el dato y error humano queda defenestrado sin rubor para el olvido. Una vez más, las administraciones miran a sus bolsillos personales y bien distraen o desconocen su historia, de la que debieran sentirse más que orgullosos. Somos ya muy pocos los que nos miramos en ellos y ellas como espejo. Fueron alrededor de 50.000 las personas que arriesgaron su vida por Euskadi, sin ser la mayoría militares: combatientes voluntarios ante un gigante contrario a los Derechos Humanos y libertades, libertades en plural, no la «libertad» de la ultraderecha. Fueron incontables los que murieron ante la munición golpista española y los que aún siguen desaparecidos.
Todo esto es una mentira. A ustedes no les importa ni la verdad, ni la justicia, y como han demostrado, salvo en casos suyos personales, menos, la reparación. Solo si hay dinero de por medio mueven sus culos. Todo es papel mojado y discursos escritos por otros que leer ante un micrófono.
Vayan estas letras para agradecer a mi abuelo y a mi abuela su lucha antifascista y, a continuación, antifranquista. Y el resto de familias vascas que haga lo mismo con los de casa, porque quienes nos representan les han olvidado, incluso a los suyos, a los de sus álbumes de fotos familiares. Miguel Arroyo, del Batallón Gernika, ha sido el último de los últimos y ni pío. Un poquito de por favor. Os han vuelto a enviar al olvido los vuestros el último día de vuestro Ejército, combatientes Moreno, Azkarate, Otsoa de Txintxetru, Ortiz Alfau, Sagastibeltza, Julia Hermosilla, Markuartu, Ardanza, Bujanda, Usabiaga, hermanos Gorriti...

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
