Una ración de control y otra de vértigo para firmar tablas entre Rayo y Real
Zubimendi adelantó a los donostiarras en la primera mitad, Trejo y Pedro Díaz dieron la vuelta al marcador en la segunda y Mariezkurrena selló el empate con el que fue su estreno goleador con el primer equipo.

Rayo Vallecano y Real Sociedad llegan al parón tras sumar un punto en un partido con dos mitades bien diferentes en un Estadio de Vallecas donde se congregaron más de 12.364 espectadores.
En la primera parte primó el control. Ahí la Real estaba más cómoda y se adelantó con una volea de Martín Zubimendi. Así que en el descanso Iñigo Pérez cambió el guion con un encuentro de ida y vuelta que se pudo llevar cualquiera. Finalmente fueron tablas, un resultado que coloca a la Real con 35 puntos en 28 partidos.
Quedan diez jornadas de Liga y tocará apretar para llegar a unas posiciones europeas que este año van a estar más accesibles que nunca.
De salida, hubo numerosos cambios en el último kilómetro del maratón que tuvo que afrontar la Real tras el parón navideño.
Remiro salió bajo palos; con Aramburu, Zubeldia, Aritz y Javi López en defensa, Zubimendi, Olasagasti y Sergio Gómez en el centro; y Kubo, Barrene y Oskarsson en ataque.
Los donostiarras pidieron penalti a los cinco minutos en una caída de Elustondo ante Lejeune. Una jugada en la que quien más quien menos recordó lo sufrido el jueves en Manchester, y de hecho al central de Beasain le pitaron por mucho menos la segunda pena máxima contra la Real.
FALLO DE MARCA
El encuentro marchaba parejo hasta que la Real inclinó la balanza a los veinte minutos, en un córner botado por Sergio Gómez.
El Rayo no ajustó las marcas y el balón le cayó como un regalo a Zubimendi, quien solo junto al punto de penalti la enganchó perfecta de volea para ponerla en la red (0-1, 20’).
El de Ulia ya marcó a los de la franja en la primera vuelta, cuando ambos equipos se vieron las caras en Anoeta en el estreno liguero, allá por mediados de agosto.
El Rayo lo intentó con algún disparo lejano, sin excesivos apuros para Remiro, mientras que en la otra portería fue Sergio Gómez el que obligó a Batalla a mandarla a saque de esquina.
En el descanso, Javi López, amonestado y sufriendo ante De Frutos, fue sustituido por Aihen.
En la segunda mitad el partido se puso más eléctrico. Álvaro dio el primer aviso con un zurdazo raso que sacó Remiro en su partido 200 en Liga con la zamarra blanquiazul.
RESBALÓN DESAFORTUNADO
Orri Oskarsson y Barrene cocinaron una contra que el donostiarra conviritió en gol con una precisa vaselina, pero estaba en fuera de juego. Sí subió al marcador el empate de Óscar Trejo, quien aprovechó un desafortunado resbalón de Zubimendi para recibir solo en el área, controlar y fusilar (1-1, 58’).
Imanol reaccionó con dos cambios, dando entrada a Turrientes y Oyarzabal por Barrene y Oskarsson.
El Rayo casi se adelanta en una pérdida en el centro del campo. Un robo de Aridane permitió quedarse solo ante Remiro a Etienne Eto’o, el hijo del mítico Samuel, pero cruzó demasiado su disparo.
En ese ida y vuelta fue el turno de Kubo, que la mandó arriba. El partido podía caer hacia cualquier lado, y fue Pedro Díaz, sin oposición, el que acertó con un derechazo pegado al palo desde fuera del área (2-1, 72').
Pero no estaba todo dicho. Mariezkurrena salió por Olasagasti, y a sus 19 años el de Astigarraga se estrenó como goleador con el primer equipo al recoger un rechace con la derecha y mandarlo a la red con la zurda entre un mar de piernas rayistas (2-2, 80’).
Poco le faltó para firmar la remontada con otro buen disparo que sacó Batalla con una gran parada.
Con este resultado, el Rayo se queda en mitad de tabla con 37 puntos, a siete de la sexta plaza que ocupa el Real Betis, mientras que la Real Sociedad ve a nueve puntos esos puestos europeos.
El próximo partido de la Real será el sábado 29, en Anoeta, contra el Valladolid, último en la clasificación.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
