GARA
WASHINGTON-MOSCÚ

Putin acepta parar 30 días sus ataques a infraestructuras energéticas ucranias

Vladimir Putin acordó ayer con Donald Trump parar durante 30 días sus ataques a las infrestructuras energéticas de Ucrania, pero para avanzar en la negociación hacia una tregua definitiva y una paz duradera exigió el cese total de la ayuda militar extranjera a Kiev y que no haya un futuro rearme de las tropas ucranianas.

Combo de imágenes de archivo de Vladimir Putin y Donald Trump hablando por teléfono.
Combo de imágenes de archivo de Vladimir Putin y Donald Trump hablando por teléfono. (Drew ANGERER - Gavriil GRIGOROV | AFP - SPUTNIK)

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Donald Trump, mantuvieron ayer una conversación telefónica durante más de hora y media, en las que acordaron un alto el fuego temporal limitado a 30 días, durante los cuales Rusia detendrá sus ataques a las infraestructuras energéticas ucranianas, pero el mandatario ruso exigió el fin del suministro extranjero de armamento e inteligencia a Kiev y del rearme de su Ejército como condiciones para un arreglo pacífico del conflicto.

Que se sepa, no trataron sobre el hipotético reparto del territorio ucraniano invadido al que se refirió la víspera el mandatario estadounidense.

Ucrania ya había aceptado, bajo presión de Washington, la propuesta de un alto el fuego incondicional de 30 días.

Putin y Trump acordaron que «el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego en materia de energía e infraestructuras» para las dos partes, además de con negociaciones para alcanzar otra tregua en el mar Negro, como pasos previos para un alto el fuego duradero que derive en el fin definitivo de las hostilidades hasta lograr la «paz permanente».

«Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Próximo», señaló la Casa Blanca en un comunicado en el que se puso de relieve que «el dinero que tanto Ucrania como Rusia han gastado en esta guerra se invertiría mejor en las necesidades de sus pueblos». «Este conflicto nunca debió haber comenzado y debería haberse resuelto hace mucho tiempo con esfuerzos de paz sinceros y de buena fe», insistió.

Por su parte, el Kremlin exigió como condición el fin total de la entrega de armamento e Inteligencia a Ucrania. «Condición clave para impedir una escalada del conflicto y el trabajo hacia un arreglo político-diplomático debe ser el cese total de la ayuda militar extranjera y el suministro de datos de Inteligencia a Kiev», señaló Rusia en su comunicado.

Más tarde, el propio Trump escribió en su red social Truth Social que la conversación con Putin fue «muy positiva y productiva» y sirvió para alcanzar el citado acuerdo e iniciar el camino hacia «un alto el fuego completo» y el fin de la guerra.«Se han discutido muchos elementos de un Contrato de Paz, incluyendo el hecho de que miles de soldados están muriendo, y tanto el presidente Putin como el presidente (de Ucrania, Volodimir) Zelenski desean que termine», sostuvo Trump.

Durante la charla, Putin valoró «positivamente» la propuesta de Washington para que ambas partes suspendan durante 30 días los ataques a la infraestructura energética y, según la nota oficial, impartió «enseguida» la orden correspondiente a sus militares.

«POSIBLES VÍAS DE ARREGLO»

Según el Kremlin, Putin se mostró a favor de una solución pacífica al conflicto y dispuesto a trabajar conjuntamente con EEUU en la búsqueda de «posibles vías de arreglo», que deben tener un carácter «integral, sólido y duradero». Pero incidió en que la solución del conflicto pasa por reconocer «las causas primigenias de la crisis» y los «intereses legítimos» de Rusia en el campo de la seguridad.

Además, señaló que el acuerdo de alto el fuego de 30 días debe ir acompañado de «garantías de control» en el frente, sobre las que planteó varias dudas «significativas» relativas a la verificación del alto el fuego a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frente, del fin de la «movilización forzosa» de Ucrania, así como del posible rearme de su Ejército durante la tregua.

Según la nota del Kremlin, Moscú hizo saber a Washington sus recelos acerca de la capacidad de Ucrania para negociar, teniendo en cuenta que «ha saboteado y violado repetidamente» otros acuerdos previos, y exigió el fin total de la entrega de armamento e Inteligencia a Kiev.

Putin garantizó a Trump la disposición de su país a «guiarse por consideraciones humanitarias» respecto a la situación en el frente de Kursk, siempre y cuando las tropas ucranianas allí desplegadas se rindan. En ese caso, «se garantizará la vida y un trato digno a los soldados ucranianos».

Además, informó a su holólogo estadounidense de que hoy tendrá lugar un intercambio de 175 prisioneros por cada una de las partes y de que, «como gesto de buena voluntad», Rusia ha decidido trasladar también a 23 militares ucranianos «gravemente heridos».

«Creo que sería justo que conversáramos con el presidente Trump y averiguáramos los detalles de lo que los rusos ofrecieron a los estadounidenses, o de lo que los estadounidenses ofrecieron a los rusos», declaró, por su parte, Volodimir Zelenski, insistiendo en la necesidad de obtener «detalles» de Washington tras la conversación mantenida por Putin y Trump.



Alemania reforma su Carta Magna para rearmarse

Alemania reformará la Constitución para rearmarse argumentando la amenaza de la Rusia de Vladimir Putin y el paulatino alejamiento de EEUU de Europa tras lograr los conservadores, los socialdemócratas y los ecologistas la aprobación en la Cámara Baja del gran plan de gasto militar que habían pactado.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, junto al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes consiguieron holgadamente la mayoría de dos tercios que requiere la histórica reforma de la Constitución, al lograr 513 votos a favor de un total de 720 emitidos.

De esta manera, Alemania podrá excluir del límite de endeudamiento anclado en la Ley Fundamental todo gasto militar que supere el 1% del PIB, unos 43.000 millones de euros.GARA