Raimundo FITERO
DE REOJO

Quemando expectativas

Reviso todos los comunicados oficiales con sus redacciones narrativas divergentes, reseñas, noticias de alcance, y no logro saber con exactitud cuánto tiempo de sus vida dedicaron Putin y Trump a repartirse algunas materias primas, influencias y secretos de alcoba. Va de dos horas y media a dos horas y media y en una hora con todos los sistemas de espionaje alertados, la tecnología puesta al servicio de la coyuntura da para muchos compromisos y pactos secretos, aunque la desconfianza mutua puede servir para guardar la viña.

Sería importante saber cuántos asesores in situ tenían, más todos los que andaban grabando, analizando, mandando mensajes cifrados a los jefes. Seguro que los servicios de inteligencia, los máximos analistas de todos los rubros nadan descifrando, desmenuzando todo el material que tienen y sacando conclusiones que pueden ayudar a la toma de futuras decisiones. Lo que está claro y evidente es que se crearon unas expectativas que no se han cumplido, es más, se han quemado de manera rotunda, asunto que acostumbra a suceder cuando una reunión de esta supuesta enjundia se publicita de esa manera tan televisiva. Las decisiones reales, las importantes, las toman los equipos negociadores con mucha prudencia y sin publicidad.

Mientras tanto, en Estambul se vive una situación extraordinaria con la detención de Ekrem Imamoglu, el alcalde Estambul, y cien de sus colaboradores acusados de corrupción y terrorismo cuatro días antes de ser proclamado candidato a la presidencia con posibilidades de derrocar a Erdogan.