Sortu denuncia en la Oficina de Extranjería las «leyes racistas»
Una acción de Sortu reivindicó ayer más soberanía para Euskal Herria con el objetivo de «desarrollar aquí políticas migratorias acordes a la realidad». Dos militantes de la organización independentista subieron al balcón de la Oficina de Extranjería de Bilbo, desde donde desplegaron una pancarta con el lema «Euskal Herriak burujabetza. Eskubide denontzat!».

Militantes de Sortu llevaron a cabo ayer una acción de protesta en el balcón de la Oficina de Extranjería de Bilbo para denunciar «las leyes racistas» de los Estados español y francés, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora mañana.
Poco después de las 11.30, hora en la que Sortu había convocado a los medios de comunicación, dos activistas escalaron hasta el balcón del edificio de la antigua Aduana, ubicado en la confluencia de la calle Barroeta Aldamar y la plaza Pío Baroja, y que hoy día alberga la Jefatura Provincial de Tráfico y la Oficina de Extranjería, entre otros servicios administrativos del Estado. Desde ahí desplegaron una pancarta que rezaba “Euskal Herriak burujabetza. Eskubide denontzat!”, y arrojaron octavillas.
La acción reivindicativa transcurrió sin ningún tipo de altercado. Las dos militantes permanecieron unos 30 minutos en el balcón, hasta que bajaron de forman voluntaria. Avisados por los vigilantes de seguridad del edificio, varios agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar, donde identificaron a las dos personas que subieron al balcón y a las otras dos que sujetaban la escalera. El despliegue policial y de medios de comunicación atrajo las miradas curiosas de varios transeúntes, que se congregaron en la acera de la calle Barroeta Aldamar.
A pocos metros, en la plaza Pío Baroja, decenas de activistas permanecían reunidos para «denunciar las leyes racistas de España y Francia». Así lo expresó en declaraciones a los medios Oihana San Vicente, integrante del Consejo Nacional de Sortu, quien señaló que la Ley de Extranjería aboca a miles de inmigrantes «a redes de abuso y explotación».
Además, denunció la «estrategia puesta en marcha por partidos y medios de comunicación de la derecha», que pretende dividir el país «en base a la cultura y al origen de las personas». En este sentido, reclamó «más soberanía para Euskal Herria» con el objetivo de hacer frente a «ese intento de división», así como para «poder desarrollar aquí políticas migratorias acordes a la realidad» del país. Finalmente, hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar mañana, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Concretamente, la Asamblea Antirracista de Bilbo ha convocado una manifestación que saldrá a las 18.00 desde la plaza Sagrado Corazón.
«APARTHEID» EN PALESTINA
Al mismo tiempo que se desarrollaba la acción, ciudadanos de Ecuador, Bolivia, Etiopía, Brasil, Rif, Colombia, Sahara y Palestina relataron sus experiencias en Euskal Herria, así como los casos de discriminación que han sufrido.
Precisamente, en un discurso realizado en inglés, el representante palestino dijo sobre la situación en su país que lo que ocurre en Gaza «no es discriminación, es un apartheid» y reivindicó la libertad para «todos los prisioneros palestinos en cárceles israelíes», así como la imposición de un boicot internacional contra Israel y la detención de Benjamin Netanyahu por «crímenes de guerra». Desde el estrado, también quiso agradecer el apoyo que el pueblo y las instituciones vascas brindan a Palestina.
Nafarroa Zaska llama a luchar contra los discuros de odio
La red antirrumores de Nafarroa Zaska alertó ayer sobre el aumento de los discursos de odio, que «afectan a la convivencia y generan discriminación», e hizo un llamamiento a la sociedad a luchar contra este tipo de mensajes.
Los representantes de este colectivo Begoña Cestau y Xabier Jauregi leyeron un manifiesto en el que la plataforma destaca que, con el paso del tiempo, la sociedad navarra «ha tomado mayor conciencia sobre el impacto negativo de estos discurso».Sin embargo, la red advierte de que «aún queda un largo camino por recorrer». «Se está detectando un aumento de mensajes discriminatorios que fomentan el rechazo hacia determinados colectivos y contribuyen a la polarización social. Los rumores racistas, xenófobos, aporófobos y los discursos de odio contra grupos en contexto de vulnerabilidad se han naturalizado en nuestra vida cotidiana», comentaron.
Ante esta realidad, Zaska subrayó la urgencia de actuar para contrarrestar la propagación de los discursos de odio: «No podemos quedarnos atrás mientras los discursos de odio aumentan». GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
