GARA
WASHINGTON - KIEV

Zelenski acepta la tregua energética y Trump pide la gestión de las nucleares

Volodimir Zelenski le transmitió ayer a Donald Trump que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles, y Trump le propuso que sea EEUU quien gestione las plantas nucleares y energéticas de Ucrania como mejor garantía de protección.

Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Volodimir Zelenski el pasado 28 de febrero.
Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Volodimir Zelenski el pasado 28 de febrero. (Tierney L. CROSS | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó ayer su confianza en lograr para este año una «paz duradera», después de haber conversado por teléfono con su homólogo de EEUU, Donald Trump, cuyo «liderazgo» consideró fundamental para alcanzar ese objetivo. Zelenski mostró su apoyo al alto el fuego temporal de 30 días que detenga los ataques cotra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo por parte de ambos bandos.

Trump, por su parte, planteó que la «mejor protección» para las plantas energéticas y nucleares ucranianas es que su gestión esté en manos de EEUU.

Zelenski destacó la «positiva y muy sustancial» conversación con Trump, que le transmitió las conclusiones de su llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellas el alto el fuego de 30 días. «He apoyado esta medida y Ucrania ha confirmado su disposición a implementarla», reiteró Zelenski, que mostró también su predisposición a sumarse a la propuesta estadounidense de un «alto el fuego incondicional en el frente».

«Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo. Creemos que estas medidas son necesarias para facilitar la preparación de un acuerdo de paz integral durante el alto el fuego», escribió enX.

Añadió que que tanto Kiev como Washington han empezado a trabajar para «resolver los problemas técnicos relacionados con la ejecución y la expansión del alto el fuego parcial», que de acuerdo con Putin podría extenderse primero a una tregua en el mar Negro y después a un cese de las hostilidades en tierra.

Trump contó que las conversaciones sobre Ucrania «van por buen camino» después de haber hablado con Zelenski para «armonizar las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania».

Poco después, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, dieron más detalles. Señalaron en un comunicado que Trump prometió a Zelenski ayudarle a encontrar sistemas de misiles Patriot, «especialmente en Europa».

El texto decía también que Trump propuso a EEUU para encargarse de gestionar las centrales nucleares y energéticas de Ucrania. «Estados Unidos podría ser de gran ayuda», ya que «representaría la mejor protección» para esas infraestructuras.

PLAN DE LA UE

Coincidiendo con la conversación mantenida por Zelenski y Trump, la Comisión Europea presentó su plan de rearme del bloque comunitario. Se ofreció a liderar compras conjuntas de armamento para toda la UE, jugando un papel central en las adquisiciones, al tiempo que ha condicionado el plan de préstamos a compras de material militar con un 65% de componentes europeos y a que se garantice la cadena de suministros y el despliegue frente a posibles restricciones, aislando por el momento a la industria estadounidense.

En su propuesta, Bruselas propone prioridades de inversión y urge a los Estados miembros a realizar adquisiciones conjuntas de material militar fabricado en Europa, así como de capacidades que contribuyan a proyectos paneuropeos de seguridad. En este sentido, señala la mayor coordinación del gasto y la facilitación de los procedimientos como la receta para superar la fragmentación del sector militar europeo.

La Comisión alega la «urgencia» de los socios de la UE de rearmarse de cara a tener una disuasión creíble para 2030, a la vista del cambiante escenario geopolítico y del riesgo que, a su juicio, representa Rusia más allá del eventual alto el fuego en Ucrania.