GARA
IRUÑEA

El PSN inicia en Iruñea un Congreso para renovar a María Chivite

El PSOE cierra este fin de semana sus congresos regionales con la celebración de los dos últimos, Nafarroa y Baleares, donde el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, acompañará a las ya reelegidas líderes del partido en esas comunidades, María Chivite y Francina Armengol, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo español dará su apoyo a Chivite hoy en Iruñea en la ceremonia de clausura del 13º congreso regional. Este acto pretende reafirmar la «apuesta irreversible de liderar la mayoría social de progreso de Navarra», según el PSN.

Con su renovación, se convertirá en la secretaria general navarra que más tiempo ha ostentado el cargo.

FEMINISMOS

El congreso del PSN arrancó ayer con una mesa redonda moderada por la propia Chivite con el título ”Futuro en clave feminista”, en la que participaron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y las ministras Elma Saiz y Pilar Alegría.

También participarán en el cónclave el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Chivite lidera el PSN desde finales de 2014, cuando tomó el relevo de Roberto Jiménez, que fue vicepresidente del Gobierno de Nafarroa en la etapa de Yolanda Barcina, antes de que esta le expulsara.

Tras la Presidencia de Uxue Barkos, Chivite aceptó ser investida en dos ocasiones gracias a la abstención de EH Bildu, algo que había sido tabú para el partido hasta ese momento.