GARA
GASTEIZ

La Zona de Bajas Emisiones de Gasteiz entrará en vigor el 15 de septiembre

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer definitivamente la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el 15 de septiembre en Alde Zaharra y en zonas del Ensanche. PSE y PNV votaron a favor y pusieron en valor el acuerdo suscrito con EH Bildu, que, entre otras medidas, amplía la exención a residentes de uno a dos años.

Imagen de la calle Portal del Rey, dentro de la ZBE de Gasteiz.
Imagen de la calle Portal del Rey, dentro de la ZBE de Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer la ordenanza que establece la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre en Alde Zaharra y parte del Ensanche, con restricciones de tráfico a los vehículos con etiqueta A hasta septiembre de 2027, cuando se ampliará la limitación a los coches con distintivo B.

La norma salió adelante con los votos favorables de PSE y PNV, partidos que forman el Gobierno local, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin y la oposición del PP.

La ordenanza establece una docena de exenciones generales y cuatro adicionales que estarán en vigor un año. En cuanto a las segundas, dicta que quienes residan en la ZBE, los gremios, repartidores y comerciantes y quienes quieran acceder al aparcamiento de Dendaraba tendrán de margen un año para cumplir con la etiqueta medioambiental.

Por su parte, las exenciones generales están destinadas a personas con movilidad reducida o enfermas; vehículos históricos y de servicios públicos esenciales; personas que acrediten un bajo nivel de renta; vehículos de profesionales cercanos a la edad de jubilación; titulares o arrendatarios de plazas de aparcamiento; y vehículos con matrícula extranjera que cumplan los requisitos ambientales.

Artolazabal saludó el acuerdo con EH Bildu para aprobar un proyecto «de obligación legal», e indicó que sus aportaciones lo «mejoran y facilitan su implantación gradual».

El concejal de EH Bildu Ekaitz Díaz de Garaio, por su parte, explicó las cinco condiciones de su formación para alcanzar un acuerdo. En este sentido, enumeró el requisito de recuperar el compromiso de poner en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) en el plazo de un año, tratar las exenciones por renta igual que el resto de exenciones y ampliar la exención a residentes de uno a dos años, entre otras.

No obstante, advirtió de que «todo hubiera sido más sencillo si hubiera contado con EH Bildu desde el principio». Además, denunció que el Gabinete de Maider Etxebarria «no informó sobre el requerimiento del Ministerio ni las alegaciones insertadas en el texto», cuando su formación había facilitado la aprobación inicial en noviembre. «Si hubiesen explicado la situación por la que estaba pasando este documento, seguramente hoy esta ordenanza habría recibido nuestro voto a favor», apuntó.

Óscar Fernández (Elkarrekin) también censuró que «el plan no se ha desarrollado de la mejor manera». Dijo que «la ZBE llega tarde, se hace mal y es poco ambiciosa», al recoger un área que ya cuenta con restricciones actualmente.