Señalamiento del PP y desalojo de migrantes sin techo en Donostia

La Ertzaintza y la Guardia Municipal desmantelaron el jueves en la zona de Manteo, en Donostia, un asentamiento de personas migrantes, según denunció ayer el sindicato LAB, que tachó de «racista» la actuación. El desalojo se produjo después de que estas personas fuesen señaladas por el concejal del PP Borja Corominas a través de las redes sociales. SOS Racismo lamentó que el Ayuntamiento haga «el caldo gordo a la xenofobia del PP».
Según apuntó la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia en un comunicado, «el asentamiento desalojado llevaba muchos meses ocupado y estaba debidamente controlado por la Guardia Municipal». Indicó que no se habían detectado problemas de seguridad ni salubridad, «ya que el espacio estaba limpio, las personas residentes tenían un comportamiento adecuado» y no existía «ningún conflicto con los vecinos». Añadió que todos los residentes son usuarios del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, están dados de alta en el padrón municipal, Osakidetza y en la EPA (educación para adultos), adonde acuden a clase a diario. Por ello, denunció que el motivo del desmantelamiento «no es otro que una actitud xenófoba y racista».
La actuación del Consistorio llegó tras el señalamiento en redes sociales del edil del PP Borja Corominas, que consideraba «urgente» desalojar este tipo de asentamientos, que, según él, ascienden a «más de 50» en la capital guipuzcoana, añadiendo que «no tenemos que facilitarles vivienda gratis».
Para LAB, «está claro que ha sido la actuación cinematográfica del señor Corominas» la que ha impulsado al concejal de Seguridad, Martin Ibabe (PNV), a dar la orden de desalojo. «Están utilizando de forma partidista el drama humano que supone tener que vivir en la calle», denunció.
«NO ES LA PRIMERA VEZ»
Sin embargo, la central aseguró que «no es la primera vez» que tras declaraciones del PP, el PNV «actúa en la línea que este marca», recordando la prohibición por motivos de «seguridad» de las cenas solidarias en el barrio de Egia, tras las protestas en las que participaron de forma activa los ediles del PP. De estos hechos se puede desprender, según LAB, que «en el PNV no hay criterio para abordar este asunto y se deja llevar por situaciones provocadas por el PP» o que «ambos partidos coinciden en las líneas de actuación a seguir» y tienen opiniones «análogas».
Frente a ello, defendió que se trata de personas que merecen «un trato digno», por lo que criticó «la utilización de la Guardia Municipal con fines partidistas y las actitudes xenófobas y racistas en las que se basa tal utilización».
Además, reclamó que cualquier desalojo se realice «guardando unos mínimos principios humanitarios y con una actuación correcta y respetuosa», con aviso previo para que los afectados «puedan recoger sus pertenencias y planificar su futuro inmediato», y que no se les requisen sus pertenencias. «Dentro de lo inhumano que es que se les eche de su hogar, que sean tratados y tratadas como personas», concluyó.
SOS Racismo, por su parte, criticó que el Consistorio haga «el caldo gordo a la xenofobia del PP», tras recordar que este tipo de desalojos ya que se han producido recientemente también en Getxo. «No parece que haya instituciones o entidades capaces de poner freno a esta práctica represiva contra las personas situadas en el escalón más bajo de la pobreza», lamentó.
La ONG defendió que la Policía «debería proteger los derechos de toda la ciudadanía, no en función del color de la piel u origen de nadie».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
