Una experiencia opresiva y tensa

Al escuchar el término neo-noir, es inevitable imaginar una estética muy estilizada, donde la decadencia de la ciudad no es solo un telón de fondo, sino un espejo de sus protagonistas. Aunque en su ejecución y narrativa sigue un enfoque bastante convencional, “Secretos de un crimen” logra capturar a la perfección los rasgos distintivos del neo-noir.
Santosh Saini (Shahana Goswami) es una mujer joven que vive en una región rural de India. Tras la muerte de su esposo, y debido a una política gubernamental, se ve obligada a asumir su puesto como agente de policía. Su nueva realidad toma un giro inesperado cuando el brutal asesinato de una niña de casta inferior sacude a la comunidad.
Se trata de un fascinante drama criminal que expone con crudeza la realidad de un país marcado por un machismo estructural. Equilibra con acierto su faceta de thriller policial con una profunda crítica social, dando protagonismo a las mujeres que desafían un sistema jerárquico y opresivo.
Aunque se adhiere a los cánones clásicos sin introducir innovaciones formales; esta austeridad resulta ser una virtud en lugar de un defecto. Sandhya Suri opta por una narrativa sobria, evitando artificios y giros predecibles que, lejos de enriquecer, podrían desviar la atención del relato. Con esa estética despojada, la dirección de Suri trasciende el típico thriller para explorar con audacia temas tan delicados como el machismo y el sistema de castas en la India.
Merece una mención especial la interpretación de Shahana Goswami como Santosh, quien logra capturar con sutileza y profundidad la transformación de su personaje mientras navega un mundo gobernado por la autoridad masculina.
Es una película dura y descarnada, una experiencia opresiva y tensa.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
