Alertan sobre las «crisis invisibles»: «Nos van a estallar en la cara»
En el planeta hay unas 30 crisis llamadas «invisibles», pues no generan debate público pese a que provocarán que más de 305 millones de personas requieran asistencia humanitaria urgente. Médicos del Mundo Nafarroa alertó ayer de que «nos van a estallar en la cara».

Si no se adoptan medidas para afrontar la treintena de crisis activas “invisibles” que existen en el planeta, «nos van a estallar en la cara, porque vivimos en un sistema global». Con esta contundencia alertó ayer Médicos del Mundo Nafarroa sobre esta realidad que no genera debate público, pero que va a suponer que este año más de 305 millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente.
Estos son algunos de los numerosos y terribles datos que figuran en el informe “Crisis invisibles”, que fue presentado ante los medios por la ONG a través de sus portavoces, Beatriz Fraile y Jaione Eugui. Un trabajo que forma parte de su empeño por poner el foco en la situación que viven países como Siria, Sierra Leona, Siria o Guatemala, por citar algunos, y de interpelar directamente a la sociedad.
Como explicó Fraile, con este informe se busca «dar voz a quienes permanecen invisibles, a esas crisis que afectan a millones de personas, pero que no generan debate público, que son olvidadas o relegadas en los medios de comunicación y en las agendas políticas». Esta es la filosofía que impregna una campaña de la que también forman parte un podcast y exposiciones, entre otras acciones.
A LA CABEZA EN COOPERACIÓN
Este trabajo ha sido subvencionado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa y el Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Iruñea, en una muestra más de la solidaridad que caracteriza a este herrialde, que es el territorio del Estado que «más invierte en cooperación internacional con 30 euros por persona, aunque sin llegar al objetivo del 0,7%» del PIB, recordó Eugui.
¿Y qué panorama ofrece ese informe sobre las “Crisis invisibles”? El adjetivo que mejor lo puede definir es el de desolador, ya que son lugares que se enfrentan a «graves situaciones humanitarias debido a conflictos prolongados, desastres naturales vinculados al cambio climático y crisis políticas profundas», detalló.
Y que tienen unas consecuencias directas sobre la población afectada, que incluyen «el debilitamiento severo de los sistemas sanitarios y educativos, la pérdida del acceso a servicios básicos, el aumento de desplazamientos forzados y una mayor vulnerabilidad a enfermedades, inseguridad alimentaria y violencia».
En este sentido, destacó que preocupa especialmente a Médicos del Mundo Nafarroa «el impacto que estas crisis tienen en la salud de quienes viven allí, sobre todo de mujeres y menores, quienes más sufren las consecuencias».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
