Los EEUU de Trump desplegarán misiles en Filipinas frente a China

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, anunció el despliegue de armamento militar avanzado como misiles antibuque (NSM, por sus siglas en inglés), para«reforzar la disuasión» frente a China, en un contexto de crecientes tensiones entre Manila y Pekín.
El sistema de misiles antibuque, instalado sobre una plataforma de lanzamiento móvil no tripulada, será desplegado durante los ejercicios militares Balikatan el próximo abril. En estas maniobras, que en su edición del año pasado reunieron a 16.000 efectivos, participará EEUU junto a otros países como Australia y Japón.
Hegseth anunció también que EEUU y Filipinas realizarán ejercicios en las islas norteñas de Batanes en una fecha no anunciada, y ambos países acordaron «priorizar la cooperación bilateral industrial en materia de defensa».
El secretario de Defensa estadounidense se reunió en Manila con su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, un un encuentro en el que decidieron «no solo continuar, sino acelerar el progreso de la alianza entre EEUU y Filipinas». Una «alianza de hierro», dijo durante su primer viaje a Asia, «particularmente (vital) frente a la agresión de la China comunista en la región».
RESPUESTA DE CHINA
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, señaló que «cualquier cooperación entre EEUU y Filipinas no debe ir dirigida contra ni perjudicar los intereses de ningún tercer país (...) Ni debe exagerar amenazas, incitar la confrontación ni agravar las tensiones regionales», señaló, minimizando las disputas en torno al mar de China Meridional.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
