El PNV busca activarse para «seguir liderando la Euskadi del bienestar»
«Seguir construyendo la Euskadi del bienestar» es el objetivo que se marcó el PNV en la primera jornada de su asamblea general en Donostia, que aprobó todas las ponencias con rapidez y un apoyo casi unánime. La apuesta por Ezkio-Itsaso que reclamaban los jeltzales guipuzcoanos -frente a la de los alaveses por Gasteiz- se solucionó con una enmienda de compromiso.

Pocas sorpresas y una velocidad de debate que superó ampliamente el programa establecido fueron las características más destacadas de la primera jornada de la asamblea general que el PNV celebró ayer en el frontón Atano III de Donostia y que tendrá continuidad con la elección hoy de Aitor Esteban como líder del partido.
La cuestión del enlace del TAV y el apoyo explícito a la conexión por Ezkio-Itsaso que plantearon los jeltzales guipucoanos, frente a la apuesta por enlazar en Gasteiz que hacen los alaveses, se superó con una enmienda transaccional que reclama que «cuanto antes» se dé una solución a esta conexión «incluyendo en el análisis además de las alternativas de Vitoria-Gasteiz y Ezkio incorporadas en el último Estudio Informativo, la alternativa de Ezkio presentada por el Gobierno Vasco y Navarro en las alegaciones de 2018», según explicó Unai Rementeria.
De este modo, se hace referencia a la opción de Ezkio pero rodeando Aralar. Se trata de un apoyo al enlace ya construido, ma non troppo.
El otro elemento que despertó la atención mediática ayer fue la propuesta para limitar el tiempo en el que se puede estar en un cargo partidario o público. Imanol Lasa explicó que la cuestión generó debate en la asamblea para concluir que «no nos podemos autolimitar».
En cualquier caso, se ha planteado que al alcanzar tres legislaturas se reclame una mayoría cualificada para continuar en el cargo. «Esto ha quedado abierto y se tratará en los nuevos estatutos. Aunque esto ya es una novedad en este partido», destacó Lasa.
En este sentido, anunció una dinámica interna que se desarrollará hasta octubre que concluirá con la elaboración de un borrador de unos nuevos estatutos que incluirá, entre otras, esta cuestión y que será trasladado a las asambleas del partido.
APOYO ABRUMADOR
Las ponencias fueron aprobadas con un apoyo casi unánime. Así, la presentada por Rementeria fue apoyada por 331 asambleístas, tuvo el rechazo de tres y se registraron seis abstenciones. La que menos rechazo suscitó fue la relacionada con Europa, con 339 votos a favor, solo uno en contra y cinco abstenciones. La que más votos contrarios recabó fue la organizativa, pero también fue aprobada por una mayoría aplastante: 318 a favor, 17 en contra y doce abstenciones. La ponencia internacional tuvo dos votos en contra y a la titulada “Un partido al servicio de su pueblo” se opusieron cuatro.
«Seguir construyendo la Euskadi del bienestar» es el «compromiso renovado» por el PNV en la ponencia “Construir una nación más próspera para ser más libres”, presentada por Rementeria. Tienen como objetivo «fijar principios y acciones estratégicas en el ámbito de los servicios públicos y de la acción socioeconómica para garantizar una sociedad del bienestar, conforme con las aspiraciones y necesidades de Euskadi tanto en el presente como en el futuro cercano». Euskadi entendido como siete territorios, según subrayó.
Esta ponencia socioeconómica «remarca la importancia que EAJ-PNV le otorga al hecho de asegurar la competitividad económica de Euskadi y al fortalecimiento de la industria y del sector agroalimentario».
«El reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito de la UE» es el eje del documento de la ponencia sobre Europa, que dio a conocer Izaskun Bilbao Barandica.
Junto a ello, esta ponencia defiende «renovar las notas que caracterizan la identidad vasca para reconocer y amparar la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad; plantear un ambicioso programa de mejora de la democracia; mantener el compromiso de un desarrollo social que haga viable la sociedad vasca del bienestar; y apostar por el diálogo, el pragmatismo y los acuerdos en la consecución de estos objetivos».
La Macrorregión Atlántica, la diáspora y el despliegue de una red diplomática fuerte son los ejes de la estrategia internacional del PNV para hacer frente a «un contexto actual de nuevos conflictos y crecientes tensiones geopolíticas, de guerras híbridas y campañas de desinformación, de pérdida de competitividad y cambio de dinámicas entre bloques», según recoge la ponencia sectorial que presentó la eurodiputada Oihane Agirregoitia.
Como ya intentó hacer con el proceso “Entzunez Eraiki”, otra de las prioridades del PNV es la de «escuchar a la ciudadanía vasca para representar mejor sus intereses y liderar el camino hacia el futuro de Euskadi», según explicó Ane Miren Atín, quien subrayó la importancia de «conectar con la nueva sociedad a través de la participación y la digitalización en la comunicación».
El fortalecimiento y la activación de la militancia aparece como reto en la ponencia organizativa, la presentada por Lasa, quien proclamó que «no somos un partido de cuadros, somos un partido de militantes». Hizo hincapié en la importancia de la formación para impulsar nuevas políticas y nuevos liderazgos, así como de la comunicación intergeneracional, la activación de los líderes locales y «el reforzamiento ético» interno.
Europatik bueltan, baina oraindik helmugan lur hartu gabe
Izaskun Bilbao Barandica (Bermeo, 1961). 15 urtean Bruselan europarlamentari izan ondoren, etxera itzuli da Bilbao, baina ez erretiratzeko asmoz. Dirudienez, alderdiak ordezkaritza lanak egiteko berreskuratu du. Neurri handi batean, ordea, alderdiaren aurreko aren ordezkari da. Ortuzar, Esteban, Egibar eta Urkulluren kintakoa da, hain zuzen. Pradales izendatu aurretik, Urkullu ez zela lehendakari izateko hautagai izango zabaldu zenean, bere izena balizko hautagaien artean egon omen zen.
Seme-galduaren berragertzea, anaia txikia buruzagi bihurtu denean
Unai Rementeria (Mundaka, 1973). Seme galdua bueltan da. Edo ez da sekula joan, nork daki. Guztiek uste zuten, Urkulluren ostean, Rementeria izango zela EAJko lehendakarigaia. Baita berak ere, ziur asko; baita Imanol Pradalesek ere, agian. Bat-batean, Bizkaiko diputatu nagusi izateari utzi zion, bere borondatez eta politikatik aldentzeko asmoarekin. Orain, Pradales, bere ondoko izan zena, alderdiko bi buruetako bat da. Esteban gora eta Ortuzar behera, hein batean Rementeria eta Pradalesen belaunaldiaren garaia da.
Zirkuitu klasikoen konponketatik hasita, erreleboaren aurpegietako bat
Oihane Agirregoitia (Bilbo, 1980). Ordezkapena benetan izango bada, Agirregoitia da aldaketa horren aurpegietako bat. Alderdi batean zirkuituak oso garrantzitsuak dira. Alde horretatik, Europako Parlamentua gazteei bultzada emateko plataforma edo egindako lanengatik beteranoei ordainsaria emateko erakundea izan daiteke. Agirregoitiarekin zirkuitu bat berreskuratu dezakete, beharbada. Hori bai, zuzendaritza organoetan zabaldu den genero arrakala osatzeko zirkuituak baino zerbait gehiago aldatu beharko du EAJk.
Alderdiak, entzunez eraiki arren, ulertzen ez duenaren adibidea
Ane Miren AtIn (Gasteiz, 1993). Gaztetasuna beti da balio bat; are gehiago, aldaketa irudikatu nahi denean. EGIren garaietatik Atinengan itxaropen handiak jarriak dituzte, baina kanpotik ikusita bere hautaketa deigarria da. Izan ere, iaz jakin zenez, Araba Buru Batzarreko kide zen bere amak, Amaia Ruiz de Biñasprek, Herri Kontuen Euskal Epaitegiko (HKEE) aholkulari lanpostua lortzen lagundu zion Atini. «Lagunkeria» baldin bada EAJren gaitz diagnostikatuetako bat, ez dirudi kasu hau eredugarria denik.
Gutxiengoa izan arren, boterearekiko menpekotasun handia duen taldea
Imanol Lasa (Zarautz, 1973). Kuota gipuzkoarra da Lasa eta, zarauztarra izanik, nafarrena ere badela esango du baten batek. Alderdiaren aurreko fasea Ortuzar, Urkullu eta Egibarren arteko botere banaketak markatu bazuen, Lasak Markel Olanori berriari eusten lagundu beharko dio. Helburu horrekin, GBBko kuadrilla EH Bilduren aurka herra handiena duen sektorea bihurtu da. Boterean mantentzeko, PSErekin ez ezik Podemosekin eta are PPrekin ere akordioak egin behar izan dituzte. Non eta Gipuzkoan.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
