GARA
GASTEIZ

Activan un plan de relevo agrario para incorporar a 1.250 jóvenes

Lakua y las diputaciones forales han puesto en marcha un plan de relevo generacional en el sector agrario, a fin de que se incorporen 1.250 jóvenes en diez años. La estrategia se dirige a 1.500 explotaciones rentables, cuyos titulares están jubilados o próximos a la jubilación.

Presentación de la estrategia de Lakua y las diputaciones.
Presentación de la estrategia de Lakua y las diputaciones. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desarrollarán una estrategia para el relevo generacional en el mundo agrario que contará con unos fondos de 25 millones de euros para los próximos tres años y que tiene como objetivo que se incorporen 1.250 jóvenes al sector en los próximos diez años.

El plan fue presentado ayer en la granja modelo de Arkauti, en Gasteiz, por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, las diputadas de este sector en Araba, Noemí Aguirre, y en Bizkaia, Arantza Atutxa, y el responsable foral de esta área en Gipuzkoa, Xabier Arruti.

La estrategia se dirige a 1.500 explotaciones agrarias con dimensión económica rentable, cuyos titulares están jubilados o próximos a la jubilación. De ellas, se estima que 750 carecen de relevo identificado, lo que pone en riesgo su continuidad a corto y medio plazo, según señalaron desde las instituciones. Esas explotaciones constituyen el «núcleo prioritario» de actuación.

El plan se articula en ocho áreas de intervención y 22 medidas que abordan los distintos factores que inciden en el relevo, desde las barreras administrativas y financieras hasta la falta de reconocimiento social del sector.

La consejera adelantó que se pondrán en marcha dos campañas de sensibilización para visibilizar el valor estratégico del primer sector en la economía para atraer nuevas vocaciones agrarias. Además, las diputaciones forales crearán oficinas de intermediación de explotaciones que actuarán como puntos de encuentro entre personas sin relevo y jóvenes interesados.

NUEVAS LÍNEAS DE AYUDAS

También se prevé la activación de nuevas líneas de ayudas para la incentivación del relevo en explotaciones agrarias dirigidas a los titulares cercanos a la jubilación o ya jubilados. Además, con el instrumento financiero Sendotu se avalarán préstamos a jóvenes en los primeros años con una dotación prevista de 9,75 millones de euros.

En los próximos meses se modificará el Estatuto de las Personas Jóvenes Agricultoras, se elaborarán las órdenes de ayudas, se lanzará la primera fase de la campaña de sensibilización y se abrirán las oficinas de intermediación.