Asociación estratégica de Rusia y los Estados golpistas del Sahel

Rusia y los países que forman la Confederación de la Alianza de los Estados del Sahel (AES) -Mali, Burkina Faso y Níger- acordaron establecer una asociación estratégica pragmática y unida en el ámbito de la seguridad y la defensa.
El anuncio fue hecho tras una reunión en la que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue el anfitrión de sus homólogos de esos tres países africanos gobernados por Juntas Militares.
Lo firmantes se comprometen a intensificar la lucha contra el «terrorismo» y la inseguridad en todas sus formas y a reforzar las capacidades operativas de su fuerza unificada mediante facilidades para la adquisición de equipos militares con la asistencia técnica rusa. Anunciaron, asimismo, una asociación para la cooperación económica.
Los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso se retiraron en enero de 2025 de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao -Eowas, por sus siglas en inglés-) tras las sanciones impuestas a los tres países tras los golpes de Estado que llevaron a los actuales líderes al poder.
HUELLA COLONIAL
Este cinturón de países africanos ha tratado de alejarse de la antigua metrópoli, sobre todo del Estado francés, que tiene una fuerte huella colonial, por el rechazo que supone para Occidente su gobierno militar tras violentas asonadas.
Esto les llevó a buscar nuevos aliados internacionales, como Rusia, que les ha ofrecido asistencia militar a través de grupos mercenarios privados como Wagner, que actúa en Mali, entre otros países.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
