GARA
IRUÑEA

Homenaje a 60 navarros deportados a los campos de concentración

El Gobierno de Nafarroa reconoció, en el Memorial del campo de concentración de Buchenwald (Alemania), a los cerca de 60 navarros y navarras que fueron recluidos en alguno de los campos de concentración nazis durante la década de 1940.

Representantes institucionales y del alumnado plantaron dos hayas dentro del proyecto “1.000 Buchen” (1.000 hayas) en recuerdo a todos los deportados en éste y en otros campos. Los jóvenes leyeron un manifiesto en favor de la libertad y la democracia y contra los fascismos y los discursos del odio. También se colocó una placa institucional en su recuerdo en nombre del Gobierno de Nafarroa, tal y como ya hicieron en Gurs.

«DESMEMORIA»

«La memoria no es una cuestión de pasado, sino sobre todo de futuro. Por eso es muy importante vuestra participación para tenerla siempre presente y poder difundirla. Y más en un momento en el que a la desmemoria se le está sumando la desinformación, cuando no los bulos, en una Europa nuestra que fue el escenario de hechos tan brutales como los perpetrados por el nazismo, que hoy hemos recordado», declaró la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara, Ana Ollo.

El gobierno de Nafarroa sigue trabajando en la incorporación de documentación nueva al censo de navarros y navarras deportadas a los campos de concentración nazi que ya existe en Oroibidea. En el caso de Buchenwald, la lista se compone de diez personas relacionadas con Nafarroa.