Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El PSN rechaza los presupuestos de UPN en Lizarra tras la salida de Moleón

El PSN de Lizarra manifestó ayer públicamente su rechazo a los presupuestos de UPN, formación con la que mantenía una alianza hasta la dimisión de Fran Moleón por un escándalo en una empresa pública. Justificó su postura en que el Ayuntamiento que lidera Marta Ruiz de Alda no ha cumplido ni la mitad de los acuerdos que, a través de enmiendas, habían introducido al presupuesto de 2024.

«Nos mostramos decepcionados por la falta de ejecución de la mayoría de enmiendas aprobadas en 2024, unas enmiendas realistas, transformadoras, que reforzaban los servicios a la ciudadanía y que ante la falta de ejecuciones es la propia ciudad la perjudicada», aseguró María Sanz de Galdeano, nueva responsable del PSN en esa localidad, a través de una nota.

El concejal y parlamentario del PSN Ibai Crespo aseguró también que al Ayuntamiento le falta ambición a la hora de gastar.

DIMISIÓN

Lizarra, capital administrativa de su Merindad y séptima localidad por población, es un municipio donde, como en Iruñea, existe una mayoría alternativa. UPN recuperó el Gobierno tras dos legislaturas de EH Bildu por ser la fuerza más votada. Cuenta con 7 ediles, los mismos que la suma de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Al PSN le correspondía decidir y optó por aliarse con UPN. Su cabeza de lista, Fran Moleón, pasó a desarrollar acciones ejecutivas a través de su nombramiento como presidente de la empresa pública Gedemelsa. Sin embargo, tuvo que dimitir tras detectarse cargos irregulares en la tarjeta de la empresa, que asumió como un «error».