GARA
DONOSTIA

Anna Irina Russell acerca el arte a traves de los juegos en Tabakalera

En Tabakalera abre sus puertas “birika bezain elastikoa”, la muestra del proyecto Situ-akzioak en la que Anna Irina Russell acerca el arte contemporáneo a través del juego y propone formas de habitar espacios expositivos con especial atención a los niños.

La artista catalana Anna Irina Russell en la muestra abierta en Tabakalera.
La artista catalana Anna Irina Russell en la muestra abierta en Tabakalera. (Gorka RUBIO | FOKU)

La muestra ha contado con la colaboración de las escuelas IPI Karmengo Ama, de Pasaia, y Herrera Ikastetxea, de Donostia, así como de un grupo de familias que han participado en su proceso de creación. “birika bezain elastikoa”, que estará en Tabakalera hasta el 27 de julio, ofrece al visitante adentrarse en un espacio «blando y poroso, que actúa como un organismo latente, y que cambia con la presencia y el movimiento de quienes lo habitan».

El visitante se encontrará en Tabakalera la exposición “birika bezain elastikoa”, enmarcada en el proyecto Situ-akzioak. Anna Irina Russell acerca el arte contemporáneo a través del juego y propone formas de habitar espacios expositivos con especial atención a los más pequeños de la casa. A través de varios hinchables Rusell invita al público a una exploración colectiva, en la que los cuerpos se integran en este organismo, que se expande y contrae para crear nuevos significados mediante el juego y la imaginación.

ESTRATEGIAS DE ANIMALES

La artista ha tomado como referencia las estrategias que algunos animales adoptan para comunicarse o protegerse, como por ejemplo el inflado de membranas, y cuestiona los modelos tradicionales de comunicación más allá de la oralidad.

Anna Irina Russell (Barcelona, 1993), que utiliza la escultura y la instalación para explorar procesos de comunicación «no hegemónicos» y se sirve del juego como herramienta, ha expuesto en Fundació Joan Miró, MACBA, La Casa Encendida y CCCB, entre otras.

Iniciado en 2018, el proyecto Situ-akzioak facilita, independientemente de la edad, el acercamiento al arte contemporáneo desde diversas perspectivas y sugiere otras maneras de estar y conocer los espacios expositivos de arte contemporáneo.

MÁS DE 69.000 PERSONAS

Desde su inicio más de 69.000 personas han participado en el proyecto Situ-akzioak de Tabakalera, que ha girado en torno al trabajo de artistas como Julio Le Parc, Emma Kunz, Priscila Fernandes y María Jerez.

Como actividades complementarias a la exposición Anna Irina Russell llevará a cabo una acción colectiva el 14 de junio dirigida a familias con niños a partir de 4 años. Además durante las mañanas de abril a julio, y fuera del horario habitual de apertura de la exposición, se llevarán a cabo actividades dirigidas a grupos escolares y otros colectivos.