La Real da continuidad al modelo al elegir a Sergio Francisco como técnico
Un día después del anuncio de la marcha de Imanol, la Real anunció que el actual entrenador del filial será quien se haga cargo de las riendas de la primera plantilla la próxima temporada. El irundarra ha firmado por dos campañas, hasta junio de 2027.

Poco más de veinticuatro horas tardó la Real en zanjar el culebrón que se atisbaba en el horizonte y en convertir en papel para envolver pescado todo lo publicado sobre el sustituto de Imanol Alguacil. La espera para conocer el desenlace sobre la continuidad de este último se ha convertido en velocidad para revelar el nombre del elegido.
«Si algo ha salido bien, para qué cambiar», ha debido de pensar la directiva que lidera Jokin Aperribay, así que repite la jugada del oriotarra y ayer anunció que el técnico del filial, Sergio Francisco, será el entrenador de la primera plantilla a partir de la próxima temporada. O más bien a partir de ya, con una bicefalia en la que uno se encargará del presente y otro preparará lo que viene.
La apuesta es, con sus lógicas diferencias, un Imanol 2.0, un hombre que conoce la casa desde que era un chaval aunque con experiencia fuera, y que se ha labrado la carrera de entrenador comenzando por abajo en su pueblo -Orioko y Real Unión- para luego escalar pasito a pasito en el organigrama de Zubieta.
Una sucesión natural de forma idéntica al nombramiento de Erik Bretos como sustituto de Roberto Olabe en la dirección deportiva. El rey ha muerto, que viva el rey.
MENSAJE DE CONFIANZA
El club, además, lo ha hecho rápido y por dos temporadas, hasta junio de 2027, con lo que transmite que no se trata de ningún segundo plato, que no es una solución de urgencia después de recibir calabazas -aunque no se puede descartar alguna llamadita previa- y que se confía plenamente en sus capacidades para llevar a buen puerto la nave.
Su nombre era uno de los que sonaba en las quinielas, principalmente por el antecedente sentado por su predecesor. Otros nombres que habían salido a la palestra han sido Xabi Alonso -más como sueño húmedo que como realidad factible, ya que el tolosarra suena como relevo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid-, Míchel Sánchez -actualmente en una situación delicada en el Girona, pero con contrato para el año que viene- o Julen Lopetegi, que sí que estaba disponible.
El club indicó que Sergio Francisco dirigirá esta tarde-noche por última vez al Sanse en su partido ante el Unionistas de Salamanca. Será en Zubieta a partir de las 20.00. Y ya a partir del lunes se dedicará a planificar, junto con Bretos y el resto del organigrama deportivo, la próxima temporada de la primera plantilla. Trabajo no les va a faltar, eso por descontado. Iosu Rivas, hasta la fecha segundo entrenador del filial, se hará cargo del Sanse hasta el final de la temporada.
«EXTENSO BAGAJE»
Según recordó la Real, Sergio Francisco, natural de Irun y de 46 años de edad, «tiene un extenso bagaje en el club». Primero como futbolista. Llegó a Zubieta en edad juvenil y fue subiendo en la escalera hasta debutar con el primer equipo en el año 2000. Sin embargo, no logró consolidarse y tras disputar solo 5 encuentros completó su carrera en otros equipos de inferior categoría, sobre todo en el Real Unión de su localidad natal.
Con los blanquinegros dio también sus primeros pasos como entrenador, antes de llegar al Easo, uno de los juveniles de la Real, en 2014. Pasó al Berio -segundo filial blanquiazul- como segundo entrenador, para hacerse cargo de él en la temporada 17-18.
Después de cinco temporadas y un ascenso a Segunda RFEF tras no aceptar Alonso la oferta de renovación, fue nombrado técnico del Sanse, equipo que ha dirigido las tres últimas temporadas «haciendo un trabajo brillante». Los potrillos ocupan actualmente la cuarta plaza en el Grupo 1 de la Primera RFEF.
Al igual que en su época como jugador, ha ido subiendo peldaño a peldaño hasta llegar a lo más alto. El reto vuelve a ser asentarse en la élite.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
