Imanol INTZIARTE
REAL SOCIEDAD

Aperribay: «En Navidades ya le dije a Imanol que la solución estaba en casa»

El presidente de la Real explicó los entresijos del relevo en el banquillo del primer equipo y defendió las capacidades de Sergio Francisco tras ocho años en los dos filiales. También habló sobre de Óskarsson, Zubimendi, Sadiq o los jóvenes canteranos.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, en una comparecencia anterior.
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, en una comparecencia anterior. (Jon URBE | FOKU)

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, desveló ayer algunos de los detalles de lo acontencido los pasados jueves y viernes, cuando el club anunció en dos escuetas notas de prensa el adiós de Imanol Alguacil y el nombramiento de Sergio Francisco como técnico de la primera plantilla para las dos próximas temporadas.

Aperribay, que optó por acudir a los micrófonos de Radio Marca, en vez de convocar una rueda de prensa para todos los medios, reveló que ya el pasado mes de diciembre le comentó al técnico de Orio que si él no seguía «la solución iba a estar en casa».

Según su relato, Imanol le mandó un mensaje el jueves a las 9.00, al día siguiente de la derrota en Mendizorrotza. Quedaron en reunirse a las 11.30, y ahí le dijo que no iba a continuar. «Conozco bien a Imanol, cuando me lo dijo ya sabía que era una decisión meditada y que no tenía retorno. Estoy seguro de que algún día volverá a entrenar a la Real Sociedad. Me parece que es una de las cosas que ha influido en su decisión, poder salir de la Real teniendo la puerta abierta para volver en el futuro».

Una vez conocida la decisión, Aperribay convocó una reunión del Consejo de Administración para las 12.45, unos presencialmente y otros de forma telemática. «Ahí mismo decidimos hablar con Sergio &esc;&esc;&esc;[Francisco] por la tarde».

El presidente defendió de forma encendida las capacidades del técnico de Irun, quien suma ocho años entre el Sanse y la Real C. «Conocemos muy bien su capacidad, conoce muy bien a los jugadores jóvenes que van a ser la base de nuestro club en los próximos años. Estaba pensado desde hace mucho, ya lo habíamos comentado en el ámbito del Consejo de Administración hace meses, que lo normal era dar la oportunidad a Sergio. Lo había hablado con Imanol, también con Erik y Roberto -Bretos y Olabe, responsables de la dirección deportiva- repetidas veces».

En esta línea, insistió en que Sergio Francisco sustituyó en el filial a Xabi Alonso -luego campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen- «y no lo hemos notado». Preguntado por el tolosarra, que apunta al banquillo del Real Madrid, Aperribay aseguró que «ni la Real tiene ninguna deuda con Xabi Alonso, ni Xabi Alonso con la Real. Este es un club que da oportunidades a la gente de casa, y que siempre mira dentro antes de salir. Además, no se nos hubiese ocurrido llamar a nadie estando Imanol en espera, eso era imposible. Sergio era la persona desde el principio».

MIRAR LA CONSTRUCCIÓN

Además del proceso sobre el relevo en el banquillo, Jokin Aperribay también abordó otros aspectos, como los fichajes o la composición de la plantilla. Al respecto, subrayó que hay una veintena de jugadores de la primera plantilla o del Sanse pero en la órbita del primer equipo que han nacido en el siglo XXI, lo cual «es un valor enorme para los próximos años».

«Lo que no podemos es pasar de ‘nunca hemos estado cinco años seguidos en Europa’ a ‘siempre vamos a estar en Europa’. Falta mirada a la construcción», añadió, en referencia al cortoplacismo del planeta fútbol.

Sobre los fichajes, afirmó que por ejemplo Sucic ha dado en su primer año más de lo que dio Merino cuando llegó, y rechazó las críticas a incorporaciones como la de Óskarsson. «¿Vamos a hacer hoy el balance de la carrera futbolística de un jugador nacido en 2004 y que ha firmado por seis años con la Real?». Recordó que en el puesto de delantero centro Imanol ha contado este curso con el «buque insignia» del club, por lo que la inversión tenía que ser mirando al futuro.

Respecto a la posible marcha de Martín Zubimendi, el presidente indicó que «lo que tenga que pasar pasará en junio o julio. De nada sirve que especulemos con si va a estar o no, tuvo varias oportunidades para irse y decidió quedarse. Es un tema de voluntad, si se quiere quedar serán cinco minutos. Ahora le pediría un último esfuerzo para volver a estar en Europa».

En cuanto a otro frente abierto, el de Sadiq, recordó que «el Valencia tiene una opción de compra, hay que esperar los plazos. Tiene unas características muy específicas, pero tuvo la mala suerte de que se lesionó el cruzado al poco de su llegada. Está volviendo a ser lo que es, un grandísimo jugador de área».