El comité de Bridgestone denuncia su situación en el Parlamento Europeo
Una delegación del comité de empresa de Bridgestone se trasladó ayer al Parlamento Europeo para explicar la situación que están viviendo en la planta de Basauri, afectada por el ERE, así como en la de Cantabria. La visita a la Eurocámara tuvo lugar la víspera de otra huelga para oponerse a los despidos previstos.

Una representación del comité de empresa de Bridgestone viajó ayer hasta Bruselas para dar visibilidad a su situación y recabar apoyos en el Parlamento Europeo. Tras seis jornadas de huelga, en la planta de Basauri hay programados otros cuatro días de paro.
«Hoy &esc;[por ayer] recibo en el Parlamento Europeo a trabajadores de la empresa Bridgestone de Euskadi y Cantabria afectados por los recientes despidos colectivos. Tenemos una intensa agenda de reuniones por delante para trasmitir a eurodiputados y actores clave la grave situación», comunicó la eurodiputada del PSOE Idoia Mendia en su cuenta de X. A lo largo del día la delegación de las y los trabajadores se reunió con otros europarlamentarios.
Las movilizaciones contra el ERE, que afectaría a 355 trabajadores en la planta de Basauri -el 40% de la plantilla-, se reanudarán hoy, con una nueva jornada de huelga que tendrá continuidad los días 1, 5 y 6 de mayo, hasta que acabe el plazo de negociación previsto. El 5 de mayo, los trabajadores han convocado una concentración ante la embajada de Japón en Madrid.
Este mismo calendario de huelgas se ha convocado en la fábrica de Puente San Miguel, en Cantabria, la otra planta afectada por el ERE.
La planta de Bridgestone de Basauri vivió el pasado sábado su sexta jornada de huelga en contra del ERE planteado por la dirección de la empresa con un respaldo «total», que volvió a paralizar la producción.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité intercentros, Igor Mena, de CCOO, explicó que, en total, habían acudido diez representantes de los trabajadores invitados por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Mena señaló que, a lo largo de la jornada, pudieron dialogar con sindicalistas europeos y con distintos europarlamentarios, a los que expusieron su situación y su rechazo al ERE planteado por Bridgestone.
El representante del comité indicó que, además de haber recibido algunas «ideas» para poder utilizar durante la negociación con la empresa, en esos encuentros hubo un compromiso por «tomar nota» de su situación y trasladar una serie de preguntas a las instituciones europeas sobre problemáticas como la de los trabajadores de Bridgestone.
SENSACIÓN «POSITIVA»
Según manifestó, la sensación fue «positiva» y se sacó «provecho». «Hemos sido escuchados y lo ponemos en valor», agregó. Asimismo, dijo que la eurodiputada Idoia Mendia les explicó lo que se hace y se pretende hacer desde la UE para proteger el empleo industrial en un momento de competencia de productos asiáticos y de otros ámbitos.
Tras reclamar apoyo para que puedan seguir manteniendo su actividad, expusieron su rechazo al ERE planteado y su intención de seguir adelante con las huelgas porque, a su juicio, hay «alternativas» porque la empresa «no tiene pérdidas».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
