GARA
LEIOA

Etxanobe justifica las voladuras en la construcción de la subfluvial de Lamiako ante la alerta vecinal

Una movilización contra el proyecto de la subfluvial.
Una movilización contra el proyecto de la subfluvial. (A.LOIOLA | FOKU)

Agrupaciones ecologistas y vecinales han presentado alegaciones contra la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitiría realizar voladuras durante la construcción del túnel subfluvial que unirá los dos márgenes de la Ría entre Leioa y Sestao. Aseguran que estas actuaciones fueron prohibidas en la DIA original por sus «graves impactos», pero que el promotor ahora busca reintroducirlas argumentando mejoras técnicas, algo que los ecologistas califican de «fraude a la normativa ambiental».

«El estudio geotécnico del propio promotor reconoce que todos los tramos del túnel pueden excavarse con rozadoras, método menos impactante. Sin embargo, se justifica el uso de explosivos para reducir costes y plazos, priorizando intereses económicos sobre la salud pública», denuncian.

Los denunciantes indican que las voladuras «podrían aumentar la permeabilidad del subsuelo, afectando al nivel freático y provocando asientos en edificios colindantes con el daño estructural correspondiente». Asimismo, denuncian que las voladuras suponen un incremento mayor a los 100 días de superación de límites legales de vibraciones en el centro escolar IES Artaza-Romo y viviendas colindantes. Señalan que generaran ruidos de hasta 85 dB en zonas residenciales (frente a los 35 dB recomendados para áreas sensibles). Asimismo, denuncian que el proyecto ignora por completo la contaminación por partículas finas (PM 2.5).

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, indicó ayer en declaraciones a ‘Onda Vasca’ que la realización de «microvoladuras» es «una técnica de construcción que en Bizkaia se ha utilizado en todos los túneles y que acelera la ejecución de las obras y, al mismo tiempo, reduce molestias». Aseguró que se trata de «un sistema absolutamente seguro y muy habitual» y afirmó que la Diputación va a «atender a todas las preocupaciones» de los ciudadanos.