AMAIA EREÑAGA
BILBO

El teatro vasco optará en Iruñea a cinco Max, uno por Aitziber Garmendia

Las compañías Tanttaka, Kukai y Marie de Jongh suman cinco nominaciones a las “manzanas” de los premios Max, los más famosos de las artes escénicas del Estado español. No es el año más destacado en cuando a presencia vasca, para una gala de entrega que se celebrará el 16 de junio en el teatro Gayarre de Iruñea y a la que el espectáculo de danza “Afanador” acudirá con aires ganadores.

Soroiz y Garmendia, en una escena de «El color de la leche / Esnearen kolorekoa».
Soroiz y Garmendia, en una escena de «El color de la leche / Esnearen kolorekoa». (TANTTAKA TEATRO)

Un día más tarde de lo previsto, debido al apagón, se dieron a conocer ayer a los finalistas a las 20 categorías en concurso en la edición de este año de los Premios Max de las Artes Escénicas, los galardones organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, y que son los premios más reconocidos del sector en el Estado.

Tras la criba de los candidatos, parece que “Afanador”, el espectáculo de danza creado por Marcos Morau para el Ballet Nacional de España, y que está inspirado en el trabajo sobre el flamenco del fotógrafo Ruven Afanador, se perfila como uno de los ganadores de este año. “Afanador’’ está nominado a ocho de las veinte categorías, aunque la gala siempre puede deparar sorpresas.

Los ganadores se darán a conocer el 16 de junio en la gala que se celebrará en el Teatro Gayarre, que será retransmitida por RTVE, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Nafarroa, el Ayuntamiento de Iruñea y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La representación vasca, aunque con menos peso entre los finalistas que el año pasado -frente a una docena entonces, este solo hay cinco-, opta a varias de las “manzanas” principales: Tanttaka, por ejemplo, hace doblete al ser finalista en Mejor espectáculo de teatro y Mejor actriz (Aitziber Garmendia) con “Del color de la leche / Esnearen kolorekoa”, un montaje con versión en euskara y castellano en el que lleva al escenario la novela del mismo título de la dramaturga y escritora inglesa Nell Leyshon, con dirección de Fernando Bernués. Se desarrolla en el ambiente rural de la Inglaterra del XIX y cuenta la historia de Mary (Aitziber Garmendia), una joven que vive con su familia en una granja en 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Aitziber Garmendia, que no para últimamente, protagoniza este montaje, en el que comparte escenario con Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Jon Olivares y Jose Ramon Soroiz. Disputará el Max a mejor actriz con dos actrices catalanas: Ágata Roca, multipremiada por “L'imperatiu categòri” -ha recibido el Premi de Teatre Memorial Margarida Xirgu a la Mejor Actriz de la Temporada 23/24-; y Miriam Moukhles, Premio Revelación Teatro Barcelona 2024, por “Tots ocells”.

En Mejor Espectáculo, Tanttaka tiene como competidores a “Casting Lear”, la visión rompedora para el Teatro Abadía de Andrea Jiménez -uno de los nombres en alza hoy en día en el teatro estatal- del “Rey Lear”, de William Shakespeare; “El día del Watusi”, la adaptación para el Lliure, con música en directo, de la novela de Francisco Casavalla; “Un monstruo viene a verme”, la versión teatral la conmovedora novela de Patrick Ness que Juan Antnio Bayona llevó al cine en 2016, y “Vania x Vania”, la vuelta a los clásicos de Teatro Kamikaze.

La compañía vasca Marie de Jongh también podría obtener los premios de Mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar y Mejor diseño de vestuario (Ikerne Giménez e Inma Gómez) con “Mr. Bo”, un espectáculo que combina la máscara y el clown, mientras que Kukai Dantza podría llevarse el reconocimiento a Mejor espectáculo de calle por su trabajo en la vistosa “Euskorleans”, con la que se abrió el Jazzaldia donostiarra.