EEUU e Israel atacan Yemen y amenazan a Irán tras el misil contra el Ben Gurion

El Ejército israelí atacó ayer la ciudad yemení de Hodeida en respuesta al misil lanzado desde Yemen por los huthíes que cayó el domingo en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv. Al menos 21 personas resultaron heridas en el ataque que tuvo como objetivo una fábrica de cemento al este de la ciudad portuaria.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado una respuesta al ataque huthí en el momento y lugar que eligiera, y también contra «sus amos terroristas iraníes».
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, también lanzó el jueves una amenaza similar a la de Netanyahu. «Pagarán las consecuencias en el momento y el lugar que nosotros elijamos», afirmó.
El Ministerio de Exteriores de Irán negó las acusaciones de estar detrás de las acciones de los huthíes y las calificó como «infundadas» y «engañosas», y advirtió de las consecuencias de cualquier agresión en su contra.
«Las acciones de los yemeníes son independientes y se basan en la solidaridad con los palestinos«, añadió el Ministerio, que consideró que la acusación está «destinada a desviar la atención de los continuos crímenes de guerra de Israel en Gaza».
Tras el misil contra el Ben Gurion, los huthíes afirmaron que impondrán un bloqueo aéreo global sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos y pidieron a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino «para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes».
Varias compañías anunciaron la interrupción de sus vuelos a Israel durante un plazo de 48 horas.
ATAQUES DE ESTADOS UNIDOS
Además, los huthíes denunciaron una quincena de personas resultaron heridas en nuevos ataques achacados a las Fuerzas Armadas de EEUU contra la capital del país, Sana’a, y varias zonas circundantes durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Consistieron en al menos 26 bombardeos contra objetivos civiles, según el canal de televisión Al-Masirah, que mostró imágenes de fachadas de comercios parcialmente destrozados, así como de cráteres en el asfalto de una calle en el distrito Shuob, en Sana’a.
Los huthíes han estado lanzando misiles y drones contra objetivos vinculados a Israel en el mar Rojo en represalia por la ofensiva contra Gaza. También han lanzado proyectiles contra instalaciones israelíes, pero el del domingo logró burlar las defensas de Israel e impactar en una zona situada en el perímetro del aeropuerto, dejando al menos seis heridos, lo que supone un salto en la eficacia de sus ataques que ha alarmado a Israel y EEUU. Israel lo atribuyó a un problema «técnico».
Mensajes confusos de Trump a Teherán
Irán insistió ayer en su derecho a operar un programa nuclear después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmase que busca el «desmantelamiento total» atómico del país persa. Pero luego añadió que está abierto a escuchar propuestas de Teherán sobre el uso civil de este tipo de energía. Las autoridades iraníes le reprocharon que estos «mensajes contradictorios» no ayudan al proceso negociador «Las posiciones de la República Islámica de Irán respecto al derecho de la nación al uso pacífico de la energía nuclear son consistentes, lógicas y se basan en el derecho internacional», indicó el Ministerio de Exteriores iraní, que recordó que el Tratado de No Proliferación Nuclear establece que sus miembros tienen el derecho al enriquecimiento, insistiendo en que este punto es «inmutable» en la negociación.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
