Tres nuevas jornadas de huelga en Bridgestone: 8, 10 y 12 de mayo

Los trabajadores de Bridgestone Basauri acordaron ayer en asamblea, de forma unánime, la propuesta del comité de convocar tres nuevas jornadas de huelga los días 8, 10 y 12 de mayo en contra del ERE que contempla el despido de 335 integrantes de la plantilla.
Así lo dieron a conocer representantes del comité al término de la asamblea que habían convocado para informar a los trabajadores del contenido de la reunión mantenida este lunes con la dirección. Una cita en la que se acordó extender el periodo de negociación hasta el 19 de mayo tras abrir la empresa la posibilidad de hacer prejubilaciones y bajas incentivadas.
El secretario del comité de empresa y representante del sindicato independiente BUB, Luis Escalona, señaló que, pese a trasladar la dirección que está abierta a hablar de prejubilaciones, «realmente no ha concretado nada más». A su juicio, se trata, «simplemente, de una declaración de intenciones», por lo que están expectantes de cara a la próxima reunión para ver hasta dónde llega esa propuesta.
En este sentido, el representante del comité lamentó que, «realmente, no hay muchas cosas concretas encima de la mesa», y reiteró que lo que a ellos, como comité, les importa es la viabilidad de las plantas -el ERE también afecta a la factoría de Puente de San Miguel (Cantabria)- y el futuro de las mismas, «conocer los planes de futuro y qué pasa con las producciones». «Es decir, cosas concretas y tangibles».
Por otro lado, Escalona reiteró su negativa a que haya «despidos traumáticos» y, aunque consideran «un avance que se hable, por fin, de prejubilaciones», incidió en que 335 despidos «son muchos». Con la plantilla que quedaría no alcanzaría a producir las 850.000 cubiertas ofertadas por la compañía en el plan de futuro de la planta vizcaína. «No es realista», advirtió.
«Si la propia empresa nos promete una producción, en el caso de Basauri, que reconoce que con la plantilla que se iba a quedar no la podía hacer, difícilmente se puede acreditar que esa es la plantilla que tenía que quedarse», añadió.
También puso en valor la unidad sindical. «Todos decimos lo mismo: que venga más producción, y que se garantice la viabilidad de la planta con más carga de trabajo, menos despidos y con un plan de futuro», manifestó.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
