GARA
BILBO

Lorena López de Lacalle (EA), reelegida presidenta de la Alianza Libre Europea

La Asamblea General de la Alianza Libre Europea, celebrada estos días en Bretaña, ha reelegido como presidenta a la secretaria de Política Internacional de EA, Lorena López de Lacalle. En el discurso de clausura, la política alavesa abogó por una «reforma democrática profunda» en una Europa «que no está haciendo uso de todo su potencial».

La secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, Lorena López de Lacalle, ha sido reelegida para presidir la Alianza Libre Europea (ALE) en la Asamblea General que ha tenido lugar en la ciudad bretona de Naoned (Nantes) desde el pasado jueves hasta ayer.

Por tanto, el partido abertzale, integrado en EH Bildu, seguirá formando parte de la dirección de esa coalición internacional al menos los próximos tres años.

La ALE, formada en 1999, representa en la actualidad en el Parlamento Europeo a 40 formaciones que defienden «el derecho a la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos, civiles y políticos, así como la diversidad cultural y lingüística», según recordó ayer EA.

«REFORMA DEMOCRÁTICA»

«Europa necesita una reforma democrática profunda, si realmente quiere influir hoy en día. Europa no está haciendo uso de todo su potencial», expuso la presidenta electa en su discurso de clausura.

A su juicio, la clave está en «defender unidos la pluralidad». «Nos hemos convertido en un socio económico fuerte en el mundo y realmente lo somos, pero, aun así, somos un socio político débil, porque no hemos sido capaces de cumplir el primer compromiso firmado hace 75 años: precisamente el reconocimiento real de la diversidad», apuntó.

Frente a ello, la política gasteiztarra dijo que la ejecutiva recién elegida «se pone a trabajar desde hoy en la consecución de una Europa más justa para todas sus regiones».

Durante la asamblea general se han debatido y votado más de treinta mociones. La mayoría han salido adelante por unanimidad y han destacado temas como la defensa de la pluralidad lingüística de las naciones sin estado o el modelo de defensa europeo.