GARA
ZARAUTZ

EH Bildu plantea un turismo controlado para no ser «extraños en nuestro país»

Itziar Murua y Nerea Kortajarena en Zarautz.
Itziar Murua y Nerea Kortajarena en Zarautz. (EH BILDU)

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena incidió ayer en que «es imprescindible un turismo controlado que en ningún caso se anteponga a los proyectos de vida de vascas y vascos y al desarrollo del país». «Porque esto no va de turismo sí o turismo no; esto va de hasta qué punto dejamos que el turismo nos convierta en extraños en nuestro propio país», manifestó ante los medios en Zarautz.

Kortajarena señaló que el turismo supone, a día de hoy, en torno a un 6,6% del PIB, «lo que tiene un impacto muy notable en la economía vasca, lo que podemos considerar positivo, pero con un claro riesgo de que se nos pueda venir en contra». Citó los casos de Venecia, Barcelona o Ámsterdam, «donde el turismo es un grave problema. Y creemos que no debemos irnos tan lejos para asumir que también corremos el riesgo de entrar en un callejón sin salida».

Por ello, la también parlamentaria Itziar Murua defendió «otra forma de hacer las cosas, un turismo que se reconozca con los valores y las aspiraciones de este país».

Afirmó que EH Bildu «fomenta un modelo turístico que antepone los intereses del país y su gentes», y «tenemos ejemplos claros en Bakio, Zumaia, Mundaka, Lekeitio o Usurbil». «Protegen los pueblos y barrios, generan la menor afección en las vidas de los habitantes de esas localidades, limitan el tráfico y los aparcamientos para evitar la saturación, regulan o retiran licencias a pisos turísticos para no alimentar la especulación inmobiliaria y agravar la crisis de la vivienda», añadió.