GARA
BASAURI

La plantilla de Bridgestone en Basauri votará la propuesta de la dirección

Tras analizar la propuesta de ERE que les hizo llegar la dirección, el comité de empresa de Bridgestone en Basauri acordó ayer que la plantilla se pronuncie a final de semana en referéndum. Los sindicatos CCOO, UGT y BUP observan «aspectos positivos» en la última propuesta de la compañía, que ELA rechaza.

Manifestación de los trabajadores de Bidgestone contra los despidos.
Manifestación de los trabajadores de Bidgestone contra los despidos. (Mikel MARTÍNEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Las y los trabajadores de la planta de Bridgestone de Basauri decidirán en un referéndum a final de semana sobre la propuesta de ERE planteada por la dirección, informaron fuentes sindicales tras la reunión que mantuvo ayer el comité de la fábrica.

En el día después de la última reunión con la dirección de Bridgestone, los sindicatos empezaron a informar y analizar entre ellos y con sus respectivos afiliados en las plantas de Basauri y Puente San Miguel, en Cantabria, los pros y contras de la última oferta de ERE planteada como definitiva el lunes por la empresa para ambas fábricas.

En ella, la dirección ha reducido el número total de despidos al pasar de los 546 inicialmente planteados a 420 (una reducción global del 23%). En concreto, ha rebajado en 103, hasta 232 (-31%), el número de despidos que inicialmente planteó para la planta de Basauri, y en 23 para la factoría de Puente San Miguel, hasta 188 (-11%).

RESPUESTA PARA EL LUNES

Las centrales deben responder formalmente a la empresa el próximo lunes, pero antes quieren madurar su decisión final con la plantilla y sus respectivos afiliados.

Según fuentes sindicales, la fábrica de Basauri acogerá hoy asambleas de las centrales en los diferentes turnos para tratar con sus afiliados las últimas condiciones ofrecidas por la dirección, que recogen mejoras respecto a su propuesta inicial también en materia de prejubilaciones e indemnización por despido forzoso, así como compromisos de carga de trabajo para la planta.

Para CCOO, UGT y BUP, la última oferta contiene «aspectos positivos» a valorar por la plantilla ya que contempla «objetivos de futuro» con la previsión de más carga de trabajo y unas «condiciones económicas buenas» para las salidas forzosas.

En materia de prejubilaciones, la empresa ha ofrecido la posibilidad de acogerse a los trabajadores que tengan 55 años cumplidos el 30 de junio, con el 80% de salario neto y una revalorización anual del 2% y todo ello hasta los 64 años.

Además, ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades para los despidos forzosos, lo que extiende a las bajas voluntarias con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.

Asimismo, contempla más carga de trabajo para la planta de Basauri con varios compromisos en materia de producción adicional y prevé ampliar la gama de productos en la fábrica de San Miguel, entre otras actuaciones.

Si no hay acuerdo, la oferta de la empresa no sería vinculante, según transmitió el lunes la dirección a las centrales.